Miércoles, 18 Abril, 2012 - 19:15

"En 2003 Kirchner culpaba a la desnacionalización de YPF la crisis de energía", recordó Cristina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así la presidente salió al cruce de quienes señalan el cambio de opinión tanto de ella como de Néstor Kirchner con respecto a YPF.

En su primer discurso público desde que anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, la jefa del Estado se remitió al libro Después del Derrumbe, editado en abril de ese año, el que se publicó un extenso diálogo entre Kirchner y Torcuato Di Tella, ahora embajador en Italia.



"Néstor hablaba allí de que el problema en materia energética había sido la desnacionalización de YPF cuando se vendieron las acciones de la Nción y las provincias", señaló la mandataria.



Agregó que "en la página 42, él hablaba de todo lo que se había logrado en todo ese tramo en que las provincias habían participado en las políticas, en el directorio, en fin".



"Ahora estamos haciendo la recuperación de este instrumento estratégico", señaló, y justificó la demora en cambiar esa decisión en que "la historia no se construye como uno quiere sino como uno puede ir construyéndola".



Porque tiene que ir construyendo con los demás y con todos los obstáculos que algunos otros, muy parquitos, van poniendo a esa historia.



"La historia no es un camino recto, sin piedras largo y llano", aclaró, "al contrario el camino de la historia es un camino sinuoso, muchas veces con marchas y contramarchas, muchas veces con altibajos, con obstáculos que hay que sortear o darlos vuelta o saltarlos, o vadearlos o correrlos".



Estimó entonces que "todos los argentinos estamos cambiando la historia" y por esa razón "no tenemos que echar la culpa de nada a nadie".



La presidente anunció el lanzamiento de TEC-Tecnópolis TV, que es el primer canal de televisión digital dedicado especialmente a ciencia, tecnología y la industria nacional, y comenzó a transmitir su programación desde la localidad bonaerense de Villa Martelli.



Fernández dijo que espera "conmover con la transmisión de 12 horas diarias de información nacional e internacional", en la presentación junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y otros funcionarios, para poner en marcha TEC-Tecnópolis TV, primer canal público, de "habla hispana".

La señal contará con una programación íntegramente producida y emitida en alta calidad digital (HD) y busca desmitificar la figura tradicional del científico, indicó la cartera de Ciencia.



La programación contará con series documentales y entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia, así como adquiridas, entre ellas un ciclo de entrevistas con científicos llamado "Desde la Ciencia", conducido por el doctor en biología y científico del CONICET Diego Golombek, con público, y una serie en la que el matemático y periodista Adrián Paenza explicará la relación entre la matemática y el sufragio.



Habrá además microprogramas que recorren las atracciones de la Feria Tecnópolis y uno que se centrará en la vida y logros de las mujeres científicas argentinas, se informó.



Además, la grilla incluirá formatos de ficción como "Area 23", serie en la que un grupo de científicos realizará una investigación en un banco de datos genéticos con el propósito de analizar y estudiar las causas de diversas problemáticas de salud, que será protagonizada por la modelo Carolina Peleritti. "Muchas mentes y 4P", explorará la industria del software ligada al entretenimiento en la Argentina y recorrerá la historia de los videojuegos, respectivamente, mientras que "La Ciencia en Juego" indagará en la importancia que el juego tiene en nuestras conductas y en lo que nos rodea. Habrá también ciclos de cine de ciencia ficción, un programa para acercar la figura del científico a partir del relato de su vida y otro para mejorar la actualidad de empresas dedicadas a la tecnología en nuestro país.



La pantalla de TEC-Tecnópolis TV se complementará con su Web, que vinculará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), y la página en Internet será un espacio en el que los usuarios podrán enterarse de las novedades científicas y tecnológicas.
Fuente: 
Agencia DyN