Miércoles, 18 Abril, 2012 - 15:58

Esta mañana
La defensoría barrial del Güiraldes funcionará en un predio donado por la municipalidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se firmó el convenio de colaboración entre la comuna y el STJ. Participaron Ayala y Siri, Lucas, Toledo y Jorge Canteros.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, acompañada por el ministro Rolando Toledo y el Procurador General Jorge Canteros, firmó esta mañana un convenio de cooperación con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, quien asistió acompañada por Ricardo Siri, presidente del Consejo Municipal y una comitiva de funcionarios de la Comuna.



El acuerdo establece que la Defensoría Barrial para la Primera Circunscripción Judicial - con competencia en el ámbito del Juzgado de Paz del Barrio Güiraldes- funcionará en un terreno donado por la Municipalidad, dentro del predio en el que funciona
la Delegación y el Centro Comunitario de ese barrio.



Según también estipula el convenio, la Municipalidad de Resistencia cede en préstamo de uso un salón del edificio donde funciona la Delegación y el Centro Comunitario, para la Defensoría Barrial, para ser utilizado por la Defensora y el personal a su cargo.



El salón estará a disposición del STJ hasta el 30 de diciembre de este año, fecha estipulada como tiempo límite del convenio, y en cuyo transcurso el STJ se comprometió a
construir, dentro de la propiedad donada por el Municipio, las oficinas para el servicio de Justicia de referencia.



LAS PARTES

Durante la firma del documento, Lucas agradeció a la intendenta la facilitación del salón que utilizará la primera defensoría barrial del Poder Judicial chaqueño.



Por su parte, Ayala manifestó su satisfacción por poder realizar acciones articuladas entre ambos poderes del Estado, de manera de posibilitar el acceso a la Justicia de los vecinos del Güiraldes.



A su vez, Toledo destacó la impronta distintiva que el STJ pretende imprimirle a esta defensoría, para la que se proyecta concretar convenios con las asociaciones de abogados, para que los jóvenes profesionales acudan a realizar prácticas al lugar.



El Procurador Canteros resaltó que la instancia de la Defensoría Barrial está relacionada con la reforma del Código Procesal Penal y adelantó la futura implementación de una mesa de atención y orientación a las víctimas en ese espacio.
Concluyó remarcando que “casi 40 mil personas (la población estimada de la jurisdicción barrial) van a evitar venir al centro para acceder a la Justicia”.