Miércoles, 18 Abril, 2012 - 12:07

"El control de los municipios será fundamental", dijo Aguilar
Provechosa reunión entre legisladores y ministros para avanzar en la nueva ley de Biocidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La convocó el presidente Eduardo Aguilar. Resaltaron lo avanzado tras debates con Codutti (Ambiente), Baquero (Salud) y Orban (Producción).





Con una reunión conjunta de las Comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Humano y Salud, convocada por el Presidente de la Cámara Eduardo Aguilar, la Legislatura inició el debate de la Ley de Biocidas recibiendo a los Ministros de Medio Ambiente Raúl Codutti, de Salud Francisco Baquero y de Producción Enrique Orban.



Tras el encuentro, el titular de Parlamento Eduardo Aguilar y los titulares de las Comisiones legislativas Livio Gutiérrez, Delia González y la vicepresidenta Mariel Gersel, de Agricultura, Salud y Medio Ambiente respectivamente, coincidieron al afirmar que en los próximos días estarán en condiciones de emitir un despacho una vez que encuentren un consenso sobre algunos puntos fundamentales que merecen un análisis pormenorizado.



Convocada y presidida por el titular del Parlamento chaqueño Eduardo Aguilar, esta reunión sirvió para que los diputados escucharon y debatieron sobre la iniciativa remitida este año por el Poder Ejecutivo, que incorpora nuevas cuestiones, algunas de ellas surgidas tras las audiencias públicas que se realizaron en la Legislatura el año pasado. Temas medulares como el de las distancias de las fumigaciones, la responsabilidad y el control de los agrotóxicos, el manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente, fueron alguno de los temas que se seguirán discutiendo la próxima semana para definir la redacción final del dictamen.



Cabe recordar que esta cuestión tenía un dictamen de la Comisión de Agricultura, pero en virtud de la posterior creación del Ministerio de Medio Ambiente, la redacción toma en cuenta este hecho y modifica la autoridad de aplicación que regulará y controlará el uso adecuado de los biocidas en las fumigaciones y uso de los productos. Además, se introducen las distancias expresadas en números para las distancias mínimas de fumigaciones aéreas y terrestres.



DEBATE AMPLIO PARA DEFINIR COMO SERÁ LA NUEVA LEY

Al inicio, Aguilar explicó que el objetivo de este encuentro era para poner en consideración de las 3 carteras legislativas este proyecto que, tras la modificación de la Ley de Ministerios que tuvo como resultado la creación del Ministerio de Planificación y Medio Ambiente, fue reelaborado por esa cartera donde se introdujeron algunas reformas como lo pertinente a las distancias de fumigado y autoridad de aplicación.



Tras la concreción del encuentro, el legislador explicó que se busco con las 3 comisiones, formular un amplio debate junto a los ministros el nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo, a la vez que consideró tras enumerar las modificaciones que “ha habido un cambio bastante extenso y muy interesante, donde se presentaron dos aspectos controversiales sobre los cuales las comisiones van a trabajar en las próximas semanas”.



Aguilar afirmó que existe un objetivo compartido con los diputados de que en vísperas al inicio de la próxima campaña agrícola, la provincia pueda tener la nueva ley de Biocidas, por lo buscarán tener un despacho que reúna el consenso necesario para aprobar de manera unánime la ley.



Asimismo, sostuvo que “esta es una ley que requiere de buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos por parte de los productores de toda la Provincia y el control del asesoramiento permanente de los ingenieros agrónomos, que son quienes hacen la autorización para la aplicación de recetas agroquímicas, preservando en primer lugar la salud de la población”.



Asimismo, aseguró que el rol de los municipios es fundamental, en lo que será la aplicación de un control con la nueva ley “dentro de sus obligaciones constitucionales está la regulación de la aplicación de los agroquímicos, la ley da un marco en cuanto a esta autoridad de aplicación y esta ley da un marco en este y otros temas seguiremos trabajando con los bloques mayoritarios para llegar al objetivo de que en las próximas semanas podamos aprobar la nueva Ley de Biocidas en la provincia”, anticipó.



LA OPINIÓN DE LOS LEGISLADORES

El titular de la Comisión de Agricultura Livio Gutiérrez consideró “muy positivo” el encuentro y sostuvo “nos permitió ver el resto de las opiniones respecto a las modificaciones introducidas por el Ejecutivo al proyecto que despachamos en la Comisión de Agricultura el año pasado”.



“Las dos variantes esenciales que contiene el proyecto es que prevé una modificación en cuanto a la prohibición fumigar a una cierta distancia en áreas terrestres y aéreas”.



El legislador apuntó que el Ejecutivo apeló al principio protectorio al incluir las distancias para cada área de fumigación algo que no se previó en el despacho que emitió la Comisión, a la vez que explicó que en ese dictamen se había dejado a discrecionalidad del Ejecutivo el tema de las distancias y de acuerdo a la toxicidad o de acuerdo a la carátula que le de de peligrosidad el Ejecutivo, las distancias que tendrá cada producto o eventualmente en acuerdo a cada sector urbano.



“Hay opiniones divergentes en este tema en el uso de los productos y las distancias –opinó– queríamos que se hile más fino en este tema pero seguiremos estudiando el proyecto en los próximos días”, anticipó.



En cuanto al cambio de de autoridad de aplicación que propone el proyecto del ejecutivo Gutiérrez sostuvo que son dos cuestiones que se pueden discutir “nosotros proponíamos al ministerio de la Producción como organismo de aplicación, el Ejecutivo propone un cambio con que sea la cartera de Medio Ambiente, entendíamos que Producción está más capacitado con delegados en toda la provincia, si existe compromiso del ejecutivo de que habrá mas capacidad operativa en Ambiente, similar a la que lleva adelante Producción, me parece que puede funcionar”, expresó.



La legisladora a cargo de la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Medio ambiente Mariel Gersel insistió en que se debe seguir trabajando sobre los dos puntos principales del proyecto, el organismo de aplicación de la ley y las distancias, no obstante aseguró que “hay buen a voluntad para avanzar en el tema, quedamos en incorporar lo que hace al área de Salud, seguiremos trabajando para arribar al consenso que nos permita sancionar esta ley”.



La titular de Desarrollo Humano Salud la diputada Delia González, consideró al encuentro provechoso a pesar de que aún no se tomaron decisiones definitivas “hemos sido informados y hemos discutido temas muy importantes, por ejemplo en la cabeza de quien esta la mayor responsabilidad , o sea la autoridad de aplicación , tenemos que seguir analizándolo como también la zona de resguardo ambiental las distancias mínimas entre las pulverizaciones aéreas y terrestres y las poblaciones y los cursos de agua”.



La legisladora argumentó que los proyectos son coincidentes “tenemos que sacar no solamente la mejor ley, sino entender que hay que cumplirla, si nosotros hubiéramos cumplido con la ley de Biocidas que esta en la Provincia, la 3378, no estaríamos sentado hoy en esta mesa, entonces tenemos que tratar de hacer la mejor de las leyes, pero fundamentalmente tenemos que tratar de cumplirla”, reiteró.



La opinión de los titulares de los Ministerios provinciales



El titular de la cartera de Salud Francisco Baquero pidió más representación en la ley a fin de determinar por medio de un rol mas protagónico, las consecuencias de uso de los plaguicidas “me parece excelente que exista la receta agronómica es hora de que la provincia cuente con los profesionales adecuados y que sean responsables de la aplicación y contralor de los agroquímicos”.



Además consideró que se debe regular de manera urgente sobre la disposición de los recipientes, evitando usos secundarios y determinar el efecto que los productos causan sobre las personas.



Por su parte Enrique Orban que será difícil hacer cumplir la normativa la ley de Biocidas, atendiendo a los hábitos culturales que tiene el productor de la provincia “se puede consensuar pero el responsable de la venta de los agroquímicos y el responsable de la aplicación, tiene que tener un control de alguien autorizado con una receta cuando se tenga una prescripción de un ingeniero agrónomo. Si no hay responsables de la aplicación de los productos, no podemos controlar la producción. Hay que consensuar cuanto antes la ley, este es el camino a seguir”



El Ministro de Planificación y Medio Ambiente Raúl Codutti, explicó se presentó el proyecto enviado por el Ejecutivo de la nueva ley de Biocidas que recoge el trabajo realizado por la Cámara de Diputados en años anteriores, que incluye el aporte de las organizaciones ambientalistas, donde había temas concretos que nos parecían desde el Ejecutivo valioso incorporar, como la fijación de una distancia de resguardo para las aplicaciones terrestres y aéreas de agroquímicos”.



Codutti argumentó el ámbito de la autoridad de aplicación de la Ley, señalando que el principio que se enuncia es que la cartera que promueve una actividad como puede ser la agricultura no puede al mismo tiempo ejercer el control de la aplicación de algunos insumos que se utilizan para el desarrollo de esta actividad.



Reconoció además que se avanzo bastante en el tema y evaluó que “fue una reunión muy productiva, básicamente en los puntos que se centro el debate están vinculadas con la incorporación o no de la distancia mínimas para las aplicaciones terrestres y aéreas y en cuanto al organismo de aplicación que son los dos temas que hay que seguir discutiéndolos”.



LOS PRESENTES

En la reunión estuvieron el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar, sus pares de comisiones de Salud Delia González, de Agricultura Livio Gutiérrez y a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente Mariel Gersel, y sus pares Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Elba Altamiranda, Leonardo yulán, Miguel Milar, Wilma Molina, Beatriz Vásquez, Néstor Marcón y Jorge Luis Varisco, funcionarios de los 3 ministerios y asesores legislativos.