Miércoles, 18 Abril, 2012 - 09:26

Provincia asiste a damnificados por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Distintos organismos coordinan trabajos de construcción de represas. Además recorrerán la provincia con una perforadora para extracción de agua.

En Sáenz Peña se coordinaron acciones que se van a llevar adelante entre ambos organismos, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia.



Ante la sequía imperante en la región que afecta fundamentalmente la actividad productiva primaria, los Consorcios Rurales del Chaco y la Administración Provincial del Agua (APA) prestan asistencia a los afectados por el fenómeno climático.



Tras los diferentes encuentros que funcionarios del gobierno provincial mantuvieron con productores de distintas zonas de la geografía provincial, se realizó un encuentro en Sáenz Peña. Hasta allí llegaron el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco, Rubén Villar y el vocal del Directorio del organismo que preside Cristina Magnano, Daniel Lagraña.



Ante este panorama, los distintos organismos del Estado continúan trabajando en todo el interior provincial, a través de los diferentes Consorcios de Servicios Rurales para brindar asistencia y asesoramiento a los pequeños y medianos productores que están afectados directamente por la emergencia hídrica y sequía por falta de agua de lluvia.



En este sentido, se están realizando trabajos de construcción de represas, que en algunos casos son financiados por los propios productores afectados, mientras que la mano de obra es aportada sin cargo por personal asignado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, a cargo de Osvaldo Lovey, y la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco.



Durante el encuentro en la ciudad termal, autoridades de la APA y de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco coordinaron acciones que se van a llevar adelante entre ambos organismos, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, para tratar de llegar lo más urgente posible con la asistencia que necesita hoy por hoy el pequeño y mediano productor, principalmente en lo que respecta a la provisión de agua para consumo humano.



ALGUNOS TRABAJOS

“Se está trabajando en la reparación de una camioneta que recorrerá las zonas afectadas por esta crisis hídrica con una perforadora para extracción de agua recientemente comprada, dándose prioridad en la asistencia a las localidades más afectadas y que en algunos casos no tienen agua para consumo humano”, expresó Villar. El déficit hídrico que supera los 1200 milímetros de lluvia, está causando pérdidas irreparables en la producción primaria y ganadera, como así también en la producción de maíz, sorgo y zapallo. “Una vez que arriben nuevamente a nuestra provincia las autoridades del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, encabezada por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, vamos a coordinar las tareas en conjunto para asistir al pequeño y mediano productor afectado por esta triste situación”, concluyó Villar.