Viernes, 20 Abril, 2012 - 08:15

Es el ministro de Agricultura
Yahuar llega hoy para analizar el cuadro de sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Norberto Yauhar se reunirá con Capitanich a las 10 en Casa de Gobierno. Además de interiorizarse sobre daños, dará precisiones de asistencia nacional a productores.

En la oportunidad también se firmarán varios acuerdos, relacionados con los programas nacionales dirigidos al sector rural, que actualmente están en plena etapa de ejecución en suelo chaqueño. El monotributo social dirigido al sector agropecuario y el seguro multiriesgo, son dos puntos que conforman la agenda del funcionario nacional.



Así lo confirmó el ministro de Producción del Chaco, Enrique Orban, quien remarcó que “más allá de la importancia que reviste contar con la presencia del titular de la cartera productiva a nivel nacional en nuestra provincia y poder mostrarle el trabajo que hicimos para determinar los afectados por la sequía, vamos a conocer con precisión la ayuda que brindará Nación para poder llevar asistencia a estos sectores”.



Orban indicó que “Yauhar cumplirá en Chaco una agenda de trabajo y rubricará algunos acuerdos, lo que nos abre grandes expectativas por lo que pueda acercarnos para los distintos programas que están en plena etapa de ejecución en la provincia”.



PANORAMA DESALENTADOR


El ministro Orban admitió que actualmente el panorama del sector productivo chaqueño a raíz de esta sequía no es el mejor y dijo que estadísticamente no se repite un fenómeno de estas características desde el año 1937.



“Nosotros no minimizamos en ningún momento los efectos devastadores que ocasionó esta sequía, ni tampoco hemos mirado al costado”, señaló el funcionario, quien agregó que “en forma organizada, a través de las distintas delegaciones, hemos trabajado en todo el territorio provincial para tener un informe preciso sobre los daños que sufrieron algunos productores por esta escasez de lluvia y falta de agua, lo que llevó su tiempo, porque no en todos los campos los daños tuvieron la misma magnitud”.



El funcionario enfatizó que “es imposible tratar de minimizar el impacto de un fenómeno como este, sobre todo ante la tecnología que hoy se maneja, como la información satelital permanente, a través de la cual uno puede saber al instante lo que está ocurriendo en todo el país”.



Orban apuntó que la sequía perjudicó a los cultivos que estaban en plena etapa de desarrollo y aquellos que están terminando de desarrollarse en la provincia, principalmente algodón, trigo, girasol y soja.



“Como consecuencia de esta situación vamos a tener un año agrícola muy desfavorable”, admitió el ministro de Producción, tras lo cual remarcó que “es por eso que queremos llegar con nuestra ayuda a los sectores más carenciados, a los que les cuesta por si solos mantenerse y volver a ponerse de pie”.