Martes, 17 Abril, 2012 - 21:08

Polémica por el precio de YPF: el Senado postergó el dictamen hasta mañana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hubo mutuas acusaciones entre el oficialismo y la oposición y un aumento ostensible de la presión diplomática mundial.

En medio de una fuerte polémica entre el Grupo Repsol y el gobierno argentino por el monto de la indemnización, el Senado postergó hasta mañana al mediodía, el debate del proyecto de ley por la expropiación de YPF, con mutuas acusaciones entre el oficialismo y la oposición y bajo un aumento ostensible de la presión diplomática mundial.



En el marco de una jornada de fuertes cruces, el presidente del Grupo Repsol, Antonio Brufau, desde Madrid, reclamó una compensación de al menos unos 10.000 millones de dólares por la expropiación de las acciones de YPF, al tiempo que el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, desde el Congreso Nacional, rechazó la exigencia. "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos U$S 10.000 millones son el resultado de una tasación cuando ellos pensaban que podían vender", puntualizó el viceministro de Economía.



Tras casi siete horas de debate, un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores decidió postergar hasta mañana al mediodía, el debate por el proyecto de ley de expropiación parcial de YPF.



Una extensa presentación del viceministro Kicillof dio paso a no menos dilatadas respuestas de los legisladores que produjeron en muchos casos, enfervorizados cruces entre los senadores oficialistas y de la oposición y de estos con el ministro de Planificación, Julio de Vido, visiblemente exaltado en varios pasajes de la presentación.



En tanto, desde varios puntos del planeta se redobló la presión diplomática contra la decisión de la Casa Rosada. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo que la expropiación "es una decisión muy negativa que rompe el buen entendimiento entre España y la Argentina".



En la misma dirección, la Unión Europea mostró su disgusto. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se manifestó sumamente decepcionado y calificó el tema como prioritario para Bruselas, y la representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, la tildó como una señal muy negativa e informó que se postergó una reunión bilateral con la Argentina, prevista para el jueves y viernes en esta capital.



Por su parte, el canciller inglés William Hague sostuvo que la decisión del gobierno argentino es contraria a todos los compromisos asumidos en el Grupo de los 20, al tiempo que anticipó que trabajará con España y la UE para que su cumplan los compromisos y obligaciones internacionales.



Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista jefe Thomas Helbling, lamentó que "la Argentina sea un país tan imprevisible" y sostuvo que "las intervenciones estatales empeoran aun más el clima de inversión".



El presidente de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, sostuvo que "la española Repsol hará todo lo que tenga que hacer para proteger el derecho de sus accionistas".



El ejecutivo de PEMEX que tiene 9,4 por ciento de Repsol se sumó a las críticas vertidas por el ministro de Finanzas mexicano, Bruno Ferrari, quien había manifestado que la recuperación de América Latina no pasaba por las expropiaciones.



En tanto, las acciones de YPF cayeron en la bolsa porteña 6,9 por ciento, en Madrid, 6 por ciento, mientras que la cotización de los ADR en Nueva York permanecieron suspendidos.



La agencia de riesgo crediticio Moodys rebajó la nota de YPF y colocó su calificación en revisión negativa.
Fuente: 
Agencia DyN