Martes, 17 Abril, 2012 - 20:23

Avanza proyecto de fideicomisos para municipios: podrían emitir deuda hasta $ 100 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representantes de Fiduciaria del Norte se reunieron con diputados de la comisión de Asuntos Municipales.

El diputado Leonardo Yulán, presidente de la comisión de Asuntos Municipales,
adelantó que la próxima semana el proyecto tendría despacho favorable, al considerar que “es una herramienta financiera importante para los municipios que hoy están atravesando una situación difícil, desde el punto de vista económico, y esto puede aportar para que cada uno de los municipios pueda hacer un plan de obras en sus localidades” consideró.



“Ahora – afirmó Yulán - los legisladores seguramente harán consultas a los distintos intendentes y la idea es avanzar positivamente y favorablemente con este proyecto de ley” definió.



“En honor a sus autonomías municipales, las comunas pueden o no adherir al programa y también de acuerdo con sus posibilidades de endeudamiento real”, explicó el diputado. “Por eso esta es una herramienta importante para los municipios de segunda y tercera categoría,
que a veces no disponen de los recursos porque no tienen la capacidad contributiva que tienen los municipios de primera categoría” argumentó.



El encuentro se concretó en el marco del análisis del proyecto de ley 2658/11, que ya cuenta con un dictamen favorable de Hacienda, pero en virtud que muchos legisladores asumieron el pasado 10 de diciembre y se integraron a esta comisión el diputado Yulán indicó que “quise hacer una ronda de consulta”.



Alejandro Cucher - vicepresidente de Fiduciaria del Norte – explicó que desde la entidad se explicó la herramienta financiera a partir
del contacto que se tuvo con los Municipio ya que esto “surge a solicitud de las comunas interesadas en conseguir financiamiento en el mercado de capitales, por afuera del sistema bancario para poder hacer obras de capital” indicó.



“El fiduciario lo que hizo – comentó - fue un relevamiento de las necesidades de los municipios, armó el instrumento necesario, fue presentado, fue aceptado por municipios, y lo que hacemos hoy es informar a la Comisión de Asuntos Municipales sobre el proyecto de ley, que crea básicamente un programa marco, para emisor,
no implica aceptación de los municipios,
pero crea un programa marco que permitiría los municipios en su conjunto emitir deudas hasta 100 millones de pesos en distintas series y que podían destinarlas a erogaciones de capital”.



Detalló que “las erogaciones de capital, son básicamente obras de infraestructuras, adquisición de maquinarías y equipos, que no se condicen con gastos corrientes, que hoy básicamente, los municipios utilizan el flujo de coparticipación, o sea, los gastos corrientes que se utilizan para adquirir
bienes, se deben pagar en mayor plazo. Lo que nosotros venimos a ofrecer, a comentarles, es una herramienta a través de Fiduciaria del Norte que les pemitiría a los
municipios poder acceder a sumas importantes para poder destinar a obras de infraestructuras y pagarlas en un plazo mayor y no utilizar ya los fondos corrientes que poseen cada uno”.



Cucher precisó que la fiduciaria no hizo este tipo de financiamientos para municipios, se hizo para otras empresas del Estado, y básicamente “lo que se hace es replicar en modelo que fue probado con éxito en municipios del interior del país como lo que hizo en Rió Cuarto, o en otras provincias”



“Lo que estamos haciendo como valor agregado acá, es que esos municipios salieron en forma individual. Fiduciaria lo que está haciendo a través de la herramienta es que municipios chicos que hoy no podrían acceder a tener crédito en el mercado o deudas en capitales, si lo puedan hacer en conjunto con los municipios de la primera categoría, o sea, los mas grandes. Por lo que esto es un programa marco, que crea por así decirlo, es el paraguas para poder llevarlo adelante. Después cada municipio en forma individual a través de su Concejo Deliberante puede acceder o no acceder al programa. No es obligatorio para nada” argumentó Cucher.