Miércoles, 18 Abril, 2012 - 07:41

Este miércoles
69º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy miércoles, a partir de las 21.15, en la Asociación Latina Merced y Verdad, Juan B. Justo 367, realizarán el acto central de lom Hashoa.

La Comunidad Judía del Chaco invita a participar del acto por el Día del Holocausto y el Heroísmo, en el que se conmemorará el 69° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.



Con la presencia de la sobreviviente
Sara Fono de Rosental, quién
dará su testimonio. Por lo que la Comunidad Judía de Resistencia invita a toda la sociedad a participar del mismo. Es una cita de honor con la memoria y el recuerdo de las personas que fueron asesinadas por el régimen nazi, tan sólo por ser diferentes.



La Shoá fue el asesinato planificado y organizado de 6.000.000 de judíos en el seno de casi 50 millones de muertos ocurrida durante la segunda guerra mundial en Europa, perpetrado por el régimen nazi.



Bernardo Jaraz, presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, recuerda, “La Shoárepresentó una poderosa máquina empeñada en deshumanizar al hombre. Pero existió una respuesta judía digna y valiente. Cada uno de los judíos lucho como pudo. Hubo levantamientos armados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, en los ghettos de Vilna, de Bialistok, de Varsovia. Sostener la vida, las tradiciones, la cultura, cuando todo alrededor muestra inutilidad, eso es heroísmo. Hicieron lo que pudieron, resistieron con todas sus fuerzas y de todas las formas posibles. En los ghettos había escuelas clandestinas, conferencias, debates, coros, decenas de publicaciones, un sistema de ayuda social; en los campos mantuvieron la moral y fueron capaces de conductas de solidaridad aún cuando pretendían someterlos al grado de inhumanidad. En la Shoá no murieron 6 millones de judíos, sino que murieron sus mundos, sus ilusiones, su futuro, su descendencia”.



Por otra parte, Jaraz, explicó que “cada uno de nosotros tiene un compromiso, un mandato, recordar para no olvidar pues las voces de las sangres siguen clamando. La memoria no debe consistir en recordar en silencio, porque nuestra tradición nos enseña que la muerte no paraliza, duele, pero el dolor es motor de cambio, de compromiso, de lucha y de vida. El nazismo no contaba con nuestro recuerdo, por eso debemos hablar. Todos somos sobrevivientes de la Shoá por eso nuestro compromiso es mantener viva su memoria. Por lo que reiteramos la invitación, a toda la comunidad chaqueña, para éste miércoles 18 de abril, a partir de las 21:15 hs.,
Juan B. Justo 367, con la presencia de la sobreviviente
SARA FONO DE ROSENTAL”.