Martes, 17 Abril, 2012 - 16:10

Para grupos sociales vulnerables
Operativo de tramitación de pensiones en Villa Don Alberto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de una articulación de la cartera social provincial con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la implementación de Mesas de Gestión.

El subsecretario de Integración Colectiva Néstor Fantín y el representante provincial del Centro de Referencia Nacional, Marcelo Muriño, realizaron un operativo de pensiones no contributivas en Villa Don Alberto. La actividad consistió en la entrega de formularios para la solicitud de pensiones, y además se realizó un control de la documentación de aquellas personas que ya habían iniciado el trámite.



DERECHO UNIVERSAL



La pensión no contributiva, a partir del año 2003, es un derecho universal.
Esto implica que aquellas personas con los requisitos correspondientes accedan a la misma; ya sea por vejez, discapacidad, o por ser madres de siete hijos. El operativo llevado adelante por la cartera social se enmarca en fiscalizar el curso de los trámites de pensiones, ya que aún hay que personas que por diferentes motivos, no han accedido a dicha asignación.



“Además de las acciones que se hacen en las oficinas del Centro de Referencia, también vamos a los barrios articulando con la provincia y con los movimientos sociales de cada zona, para poder llegar directamente a aquellos que tienen el derecho de acogerse de este beneficio”, sostuvo Mauriño.



Por su parte Néstor Fantín indicó que el trabajo en territorio, para comprobar las demandas reales, continuará durante toda la semana en Resistencia y
Barranqueras. Las tareas se extenderán a ocho localidades del interior, paulatinamente.



RECONSTRUIR EL ENTRAMADO SOCIAL



Las Mesas de Gestión tienen como eje la participación activa y articulada de los miembros de la comunidad y los Estados nacionales, provinciales y municipales, y constituye una de las estrategias fundamentales para la reconstrucción del entramado social.



En el área sur del gran Resistencia, a través de una de las tantas Mesas de Gestión que tiene organizadas el Ministerio de Desarrollo Social, se pudo
llegar a las poblaciones más vulnerables para hacer efectivo el acceso al derecho a diferentes pensione, y así reducir brechas de desigualdad.



“Sin duda las Mesa de Gestión son parte fundamental en todo esto. Nosotros tenemos la voluntad política de articular, de llevar adelante acciones, pero la convocatoria a los vecinos se hace a través de estas mesas en territorio, donde se plantean las demandas de los vecinos”, señaló el subsecretario.