Martes, 17 Abril, 2012 - 10:49

Peppo e indígenas debatieron sobre viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Intendente villangelense abordó junto a referentes del IDACH y de asociaciones Moqoit la necesidad, avance y distribución de casas. Se acordó además cronograma de trabajo.

Ayer en horas de la tarde, se realizó una reunión ampliada sobre la problemática de vivienda, el avance y distribución de las mismas. Además de la forma de realizar los relevamientos en el futuro con los representantes del IDACH, Asociaciones y Parajes Mocovíes de los distintos lugares de la región con el Vocal Fredi Carauni y un equipo Técnico del Instituto de Vivienda.



La reunión, surge luego de la convocatoria realizada la semana pasada junto al Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich con el grupo anteriormente denominado Consejo Moqoit y
que en la actualidad se congrega en un grupo de Asociaciones. En la cual plantearon la problemática sobre las viviendas, ya que existe un cupo muy próximo a distribuirse en forma equitativa en cada uno de los asentamientos y para cada uno de los parajes. De esta forma, “se va atender cada uno según la situación que cada grupo demande en cada una de las Asociaciones y Grupos en los que se conforman, y con la prioridad que tiene el HIDACH”, señaló el Intendente Ing. Domingo Peppo.



A la vez que anticipó que dentro de pocos días se confirmará de acuerdo a la agenda del Gobernador de la Provincia, la posibilidad de venir a visitar la Colonia el Pastoril el día viernes 20 de abril. “En donde se estará inaugurando un grupo de 15 viviendas, y posteriormente se va a realizar una reunión para analizar el petitorio presentado por la autoridad del IDACH y de las Asociaciones que ya se han reunido con el Gobernador, la semana pasada en Sáenz Peña. Y generar un cronograma de trabajo en ese marco, lo cual va ser una reunión muy positiva, ya que participan representantes de nuestra región y de otros asentamientos como Quitilipi y Charata que hacen al área Mocoví concretamente”, informó el Intendente Domingo Peppo.




Anoche en una reunión en el salón del Concejo Municipal del Intendente Ing.
Domingo Peppo, el Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Salud, Dr. Luís Di Silvestre y los representantes de la etnia Moqoit que residen en la zona de Villa Ángela y de otros lugares de la Provincia. Para tratar sobre las distintas alternativas y ampliación de mejoras en el Puesto Sanitario de la Colonia el Pastoril. Además de la incorporación de nuevos Agentes Sanitarios Aborígenes que ya han realizado las capacitaciones oportunas y que no pudieron ingresar, por el cambio de autoridades realizado el año pasado por el IDACH.




“Esto surge a partir del planteo puntual que Domingo Peppo, realizó al Gobernador de la Provincia en una reunión realizada hace siete días en Casa de Gobierno”, explicó el Subsecretario de Coordinación y Gestión, Dr. Luís Di Silvestre. “El
Gobernador me instruyó que visitará la ciudad de Villa Ángela para ver las alternativas de poder realizar una ampliación de las mejoras que venimos realizando en el Puesto Sanitario de la Colonia el Pastoril.



Además, de realizar las tareas tendientes a la mejora Sanitaria en dicha Colonia,
en la cual venimos trabajando. Y
ya dispusimos de una ambulancia para que realice los traslados y curaciones en el lugar de los pacientes, por los propios agentes sanitarios que residen en el lugar.



La idea es capacitarlos y a posteriori incorporarlos para que tengan la posibilidad, los hermanos aborígenes de ser atendidos en los distintos hospitales y particularmente, en el Puesto Sanitario del Pastoril por Agentes Sanitarios Aborígenes.



De esta manera, podrán
inyectar una inyección, medir la glucosa en sangre, medir la presión arterial con una mejor comunión en su legua indígena y de la cuestión intercultural, con una atención específica. Siendo ellos, los que atiendan a sus propios hermanos, más allá de todo lo que significa la atención médica ampliando este Puesto Sanitario muy cercano e importante para Villa Ángela”, indicó el Subsecretario Dr. Luís Di Silvestre.



Si bien gran parte de los Agentes ya fueron capacitados oportunamente, van a continuar desarrollando la ampliación de las capacitaciones.



“Por lo que ya estamos trabajando para poder desarrollar el convenio definitivo a través del IDACH, como un Instituto específico que nuclea a los aborígenes en la Provincia del Chaco. Además de los representantes de la etnia Moqoit de la colonia El Pastoril y de las otras, pertenecientes a esta región como es el caso de San Bernardo y otros lugares de la Provincia”.



De igual manera, anticipo que en los próximos días se podrá conocer el cupo de Agentes Sanitarios que el Ministerio de Salud de la Nación va a destinar para este sector.


Por su parte, el Intendente Peppo también explicó “hoy con la visita en nuestra ciudad del Dr. Luís Di Silvestro hemos conversado respecto a la situación de un grupo de promotores de salud que han realizado el curso y que no han ingresado como personal de Salud Pública por el cambio de autoridades que el año pasado se dio en el IDACH”.

Esto genero una falsa expectativa en un grupo de distintos lugares del asentamiento de la comunidad Moqoit.



Por lo que “intentamos coordinar esa lista de promotores de Salud y promover acciones para que se los pueda incluir en el Programa Nacional, en el que el propio Gobernador de la Provincia se comprometió en avalar y ser él quien realice las gestiones de la misma para solucionar esta situación.



Además, de solucionar las diferentes problemáticas concernientes al Área de Salud, en las distintas comunidades, no solo de Villa Ángela. Sino también a lo que hace al área Mocoví de nuestra región”, señaló el Intendente Ing. Domingo Peppo.