Martes, 17 Abril, 2012 - 08:37

YPF
Peche, a favor de la expropiación pero en contra del método

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Se debe realizar una modificación integral a la Ley de Hidrocarburos" dijo el diputado radical a lo que agregó "¿De dónde va a salir el dinero para expropiar e invertir?".

El presidente del interbloque de diputados de la UCR Alianza Frente de Todos Carim Peche analizó el proyecto de Ley enviado por la presidente Cristina Kirchner para la expropiación de la petrolera YPF. Se expresó a favor de que la empresa vuelva a ser patrimonio nacional pero contrario a la metodología implementada en el proyecto oficial “Se debe realizar una modificación integral a la Ley de Hidrocarburos, un control con la realización de auditorías y un plan para ver de que manera se consiguen los recursos”.





"SE RACTIFICA EL ESTADO DE INSEGURIDAD JURÍDICA"

Peche advirtió sobre los riesgos de esta determinación “Ratifica la situación de inseguridad jurídica que promueve permanentemente este gobierno, ya ocurrió con aerolíneas y el grupo Marsans, entonces ninguna empresa vendrá a la argentina a invertir sabiendo que de la noche a la mañana pueden disponer de su destino y las que ya están comenzarán a analizar su permanencia”.



Peche se expresó en desacuerdo con la modalidad implementada por el gobierno nacional “Quienes gobernaron el país durante la década del 90 privatizaron YPF con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner que gobernaban la provincia de Santa Cruz porque a cambio se les cancelaría una deuda que la Nación tenía en concepto de regalías petroleras por casi 500 millones de dólares, curiosamente la provincia de Santa Cruz recibió años más tarde una cifra que rondaría los U$S 600 millones de dólares y que hasta la fecha generan todo tipo de especulaciones sobre su paradero”.



“En 2007 el propio presidente Kirchner cede el 15% a la familia Esquenazi y en 2010 un 10% más, una privatización presentada como la “argentinización” del petróleo argentino, de todas formas el proceso de desinversión de YPF nunca cambió, la constitución de ENARSA por parte del gobierno nacional para controlar que se cumpla con las inversiones tampoco funcionó, al contrario, durante todos estos años se miró para el costado al igual que Julio De Vido, el ministro de Planificación que ahora será premiado como interventor de la nueva YPF, y así fuimos cayendo en la más profunda crisis de energética de la historia”.



“¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA EXPROPIAR Y PARA INVERTIR?"

“En su discurso la presidente fundamenta su decisión en lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, teniendo en cuenta que hoy YPF enfrenta un deterioro importante producto de una fuerte desinversión de la cual el estado nacional ha sido cómplice por la falta de controles y que lo ha conducido a desembolsar $15.000 millones para importar hidrocarburos, la pregunta sería ¿De dónde saldrán los recursos para la expropiación del paquete accionario? ¿De dónde saldrán los recursos para la inversión necesaria para los trabajos de exploración y explotación? Se dice que provendrán de las utilidades de YPF, actualmente esas utilidades rondan los U$S 1000 millones y se necesitan cerca de U$S 5000 para invertir y lograr el autoabastecimiento, el gobierno nacional no dispone de recursos, algunas iniciativas como el recorte de subsidios y la modificación de la carta orgánica del Banco Central para disponer libremente de las reservas dan muestra de esa situación. La otra variable de recursos sería nuevamente la Anses debilitando aún más el sistema previsional. Y no debemos olvidar los juicios millonarios que se precipitarán sobre el estado argentino”