Lunes, 16 Abril, 2012 - 18:25

Para el Gobierno Español la expropiación de un porcentaje de YPF es una medida "arbitraria, hostil y discriminatoria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Consideraron que la decisión "rompe el principio de la seguridad jurídica” entre los dos países y "amenaza a cualquier inversor internacional".

Luego de una reunión convocada de urgencia en Madrid por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Asuntos Exteriores, José María Margallo, y de Industria, José Soria, adelantaron que el gobierno de España "tomará las medidas claras y contundentes que sean necesarias" y que se anunciarán "en los próximos días".



"Es una decisión hostil contra Repsol y por lo tanto contra España", advirtió Soria, quien señaló que "el gobierno español actuará en consecuencia".



Ambos ministros calificaron como "arbitraria, hostil y discriminatoria" la decisión del gobierno argentino, anunciada este mediodía por la presidenta Cristina Fernández, porque -insistieron - "cualquier gesto de hostilidad contra una empresa española es un gesto de hostilidad hacia España".



El canciller español resaltó que la medida "rompe el clima de amistad y cordialidad" entre los dos pases y cuestionó que las autoridades argentinas no cumplieron "con el pacto verbal" al que las partes habían arribado el 28 de febrero último, donde se estableció que "cualquier diferencia debía resolverse por la vía del diálogo y amistosamente".



"Al romper el principio de seguridad jurídica amenaza a cualquier inversor internacional", afirmo Margallo, quien admitió que las autoridades de ese país sienten "indignación" por la decisión del gobierno nacional sobre YPF.



Según el ministro Soria, tras ese viaje trató de fijar una fecha para establecer negociación.



Para el gobierno de España, según reafirmaron los ministros, la medida adoptada por la Argentina afecta a los accionistas españoles de Repsol y es también "extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino" porque vulnera el "clima de confianza que necesitan los inversionistas internacionales.



Esta "medida arbitraria rompe el principio de seguridad jurídica", remarcaron.

En la conferencia de prensa, Margallo confirmó que el Mariano Rajoy viajará a México y Colombia, donde pedirá el apoyo de estos países ante la crisis con Argentina.
Fuente: 
Agencia DyN