Lunes, 16 Abril, 2012 - 17:31

La Presidente aseguró que "32 países" apoyaron reclamo por Malvinas en la Cumbre de las Américas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Negó haberse ido "enojada" de la Cumbre que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, porque no firmaron un documento sobre Malvinas.

Debido a que no hubo un documento consensuado por el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y destacó que "32 países lo apoyaron enfáticamente".



La jefa de Estado aclaró su retiro anticipado de la Cumbre de presidentes, al anunciar hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, durante un acto en la Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional.



"No es que me fui antes porque estaba enojada, sino porque tenía que estar aquí, en la República Argentina, a primerísima hora", sostuvo la mandataria al rechazar las versiones sobre su supuesto malestar con sus pares, y por el contrario, destacó que "fue fantástico" el respaldo de las naciones a la cuestión Malvinas.



"Enojada no me podría haber ido nunca porque realmente fue fantástico, quiero remarcarlo y decirlo porque también tiene que ver con lo que estamos tratando aquí hoy. La soberanía hidrocarburífera. 32 países apoyaron enfáticamente nuestro reclamo de soberanía en Malvinas", sostuvo la jefa de Estado al desmentir versiones acerca de su salida anticipada de la Cumbre por falta de apoyo. Cristina Fernández aclaró que se retiró del encuentro "una hora y media antes de que terminara, sino no llegaba a las 7 y media de la tarde a Buenos Aires, que era la hora a la que tenía que reunirme aquí con los funcionarios" para definir el proyecto de expropiación de YPF anunciado hoy.



En tanto, la jefa de Estado insistió en aclarar que tampoco se retiró enojada con el anfitrión de la Cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que según versiones, no incluyó en su discurso de cierre de la Cumbre a la cuestión Malvinas.



"Me acerqué al presidente Santos para agradecerle su hospitalidad y decirle que me tenía que ir antes", enfatizó la jefa de Estado tras lo cual, aclaró: "obviamente, no le expliqué los motivos".



"Me dijo que iba a hablar de Malvinas en su discurso de clausura, y le dije: no te hagas ningún problema, está muy bien todo", relató.



Cristina Fernández elogió "la postura clara y contundente que tuvo la República de Colombia y su pueblo, apoyando la cuestión de Malvinas".



La Presidenta también destacó que Santos cumplió su palabra y que su discurso respaldando el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas en poder de Gran Bretaña "está colgado hoy en la página (Web) de la Presidencia de Colombia".



La presidenta regresó ayer al país, tras participar de la VI Cumbre de las Américas, sin formar parte de la última reunión de jefes de Estado y tras ver frustrada su intención de que se plasmara en un documento final el apoyo de los países de la región a los reclamos argentinos por las Islas Malvinas.

La jefa de Estado arribó a Buenos Aires de regreso a las 19,45, luego de partir desde Cartagena de Indias al mediodía.



El presidente de Colombia admitió ayer al concluir el encuentro que "los temas de Cuba y las Malvinas impidieron un consenso", por lo que no hubo una declaración final de los 31 jefes de estado reunidos en la VI Cumbre de las Américas. Santos reveló durante la conferencia de prensa final que, cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, Fernández de Kirchner se le acercó y le dijo: "Te olvidaste de Malvinas".



Por su parte, el presidente norteamericano Barack Obama reiteró la posición "neutral" de su país en torno del conflicto por Malvinas y ratificó su "buena relación" tanto con Argentina como con Gran Bretaña y expresó su deseo de que ambas naciones sigan "dialogando sobre el tema".



Obama cometió un error durante una conferencia de prensa en Cartagena de Indias, al referirse a las islas del Atlántico sur como "Maldivas", un archipiélago del Océano Índico.
Fuente: 
Agencia DyN