Lunes, 16 Abril, 2012 - 16:33

Expropiación 51 % de YPF
Reacciones de expertos sobre el anuncio gubernamental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno de Argentina enviará al Congreso un proyecto para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

La presidenta Cristina Fernández anunció que la parte expropiada será declarada de interés público y que el 51 por ciento quedará en manos del Estado y el 49 por ciento restante irá a las provincias productoras de crudo y gas de Argentina.



Las siguientes son reacciones de analistas y expertos sobre el anuncio gubernamental:



BORIS SEGURA, ECONOMISTA EN NOMURA SECURITIES, NUEVA YORK

Esta medida puede frenar la inversión extranjera directa urgentemente necesitada para desarrollar los vastos recursos energéticos de Argentina.



VICTOR BRONSTEIN, ANALISTA EXPERTO EN ASUNTOS PETROLEROS


La decisión tiene sentido. Repsol utilizaba la rentabilidad de Argentina para entrar en otros negocios, como en Venezuela, en Brasil, en Angola. Digamos, se expandió por el mundo utilizando la renta petrolera argentina.



EDUARDO FERNANDEZ, ANALISTA DEL AREA HIDROCARBUROS

Me parece que en el corto plazo esto no soluciona nada porque no es que a partir de mañana YPF va a producir más. En el corto plazo no vamos a ver demasiadas diferencias en la producción de crudo y de gas.



MANUEL ALVARADO LEDESMA, CONSULTOR EN ARGENTINA


Es un duro golpe a la inversión, ya que esta posible expropiación hiere el cuadro de las instituciones económicas y delata a la dirigencia como oportunista política.



IGNACIO LABAQUI, ANALISTA LOCAL PARA LA CONSULTORA MEDLEY GLOBAL ADVISORS

Está por verse aún cómo la decisión tomada hoy afecta los planes de inversión de otras compañías. Realmente, la expropiación de YPF contribuye poco para mejorar el ya empobrecido clima inversor.



GARY KLEIMAN, MERCADOS EMRGENTES DE CONSULTORA LEIMAN INTERNATIONAL, WASHINGTON DC

Argentina ya tiene el peor desempeño del índice MSCI y caerá más por la expropiación de YPF.



JOHN CLANCY, PORTAVOZ DE COMERCIO DE LA COMISION EUROPEA

Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina.



Esperamos que la negociación entre el Gobierno argentino y el mundo empresarial lleve a una solución satisfactoria para todos.



IRENE HIMONA, ANALISTA DE PETROLEO Y GAS EN SOCIETE GENERALE, LONDRES

La expropiación puede significar cualquier cosa; puede significar "no pago nada", "pago a valor libro" o "pago alguna cifra". Necesitamos más detalles antes de determinar el impacto sobre Repsol.



MICHAEL HENDERSON, ECONOMISTA DE MERCADOS EMRGENTES EN CAPITAL ECONOMICS, LONDRES

La confirmación de que Argentina expropiará el 51 por ciento del productor local de energía YPF es una nueva evidencia de que las tensiones en el "modelo" están obligando al Gobierno a incrementar medidas desesperadas (...) Aunque aún no está claro en este momento cuál exactamente será la estrategia del Gobierno, las autoridades provinciales estarán involucradas en la nueva estructura gerencial. Sin embargo, vemos esto como negativo para los prospectos (ya pobres) a largo plazo de inversión en Argentina y creemos que puede propagar un retiro parcial de operadores foráneos que están en el país a lo largo de otros sectores.



JUAN PEDRO TUNESSI, DIPUTADO OPOSITOR, UNION CIVICA RADICAL

Nos oponemos a incautar YPF, hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes. La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del Gobierno, con YPF buscan un chivo expiatorio.



LEOPOLDO OLIVARI, OPERADOR DE SOCIEDAD DE BOLSA BACQUE


El mercado cambió a la baja tras el anuncio de YPF. No hay dudas de que es un día complicado, hay que ver cuáles serán las repercusiones. Esto afecta al resto de las acciones y a los bonos.



MARCELO PACCIONE, ANALISTA DE CONSULTCAPITAL, BUENOS AIRES

La suma de todos los miedos por una estatización se consumó y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción. Esto compromete a su vez el futuro del resto de las empresas por lo efectos judiciales que pueda traer la resolución hacia el país. Eso aleja la inversión en general. Hay que ver las consecuencias que puede sufrir la Argentina, máxime por las necesidades de financiamiento. Esto puede determinar un cierre del financiamiento externo.



ROBERTO LAVAGNA, EX MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA

Es bueno que el Estado retome el control de YPF que nunca debió haber perdido (...) Es importante que siga funcionando como una empresa con mayoría estatal pero bajo la forma y con las obligaciones de una Sociedad Anónima.



Repsol no invirtió lo que debía e hizo enormes distribuciones de beneficios y esto deberá considerarse al momento de fijar los valores de la expropiación.



Ahora, lo que hay que discutir es lo que es lo más importante. ¿De dónde saldrán los fondos necesarios para llevar a cabo la gran inversión que hace falta para alcanzar el autoabastecimiento?



No hay forma de soportar un déficit energético superior a los 10.000 millones de dólares anuales y para enfrentar este problema hacen falta grandes inversiones y cambios profundos en la política energética de los últimos años. (Reporte de Magdalena Morales, reporte adicional de Walter Bianchi, Karina Grazina, Hugh Bronstein y Tom Bergin en Londres).
Fuente: 
Reuters Argentina