Lunes, 16 Abril, 2012 - 08:15

Charla de actualización sobre chagas para directivos y docentes de Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa es parte del Programa Argentina Sin Chagas, y se dictó en la Escuela Primaria 1026 de esa localidad.

Como parte del Programa por una Argentina Sin Chagas, el Ministerio de Salud Pública forma docentes promotores de salud en toda la provincia. Además se hizo entrega de material didáctico.



Siguiendo con el plan de formación de promotores sanitarios en todo el territorio provincial que se realiza en Chaco como parte del Programa Argentina Trabaja, referentes del Ministerio de Salud realizaron una charla de actualización sobre la enfermedad de Chagas para directivos y docentes de la Escuela Primaria Nº 1026 de Fontana. Los responsables de la capacitación fueron los integrantes del componente provincial de Información, Educación y Comunicación (IEC), quienes brindaron información sobre la temática y evacuaron las dudas que se presentaron durante las dos horas de reunión.



Luego de proyectar una película que relata las características de la enfermedad de chagas, la cual se usó como disparador para la apertura del encuentro, docentes y referentes del componente IEC conversaron sobre modos de contagio, formas de prevención y tratamiento de los enfermos.



Además, los educadores coincidieron en la necesidad de articular el trabajo entre Salud Pública y Educación, para que en las escuelas también se tomen muestras de sangre en menores para realizar los estudios. “Desde el IEC entendemos que la escuela es donde podemos llegar a la mayor cantidad de menores para que sean analizados y tratados”, explicó Antonieta Cayre, referente del componente IEC.



“Ahora es tarea de los educadores transmitir esta información sobre la enfermedad a los padres y solicitarles, mediante un consentimiento informado, que autoricen la extracción de sangre a sus hijos para poder detectar si están enfermos y tratarlos a tiempo”, remarcó.



Cabe destacar que las extracciones de sangre serán realizadas a menores de 18 años que concurran a la escuela con el consentimiento firmado por su padre o tutor.



Desde el Ministerio de Salud se insiste en hacer saber a la población que tanto el diagnóstico como el tratamiento del chico infectado son gratuitos. Además, se trabaja en conjunto con el equipo de Control Vectorial para avanzar en el rociado de viviendas para combatir el vector.



Participaron de la charla, también, personal de los servicios sanitarios de Fontana y Barranqueras, ya que serán quienes coordinen las tareas de extracciones y charlas comunitarias en sus respectivas zonas.