Lunes, 16 Abril, 2012 - 09:37

50 víctimas de trata fueron rescatadas en San Juan

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La pista que guió a su liberación fue la denuncia radicada por una asociación civil local.

Cincuenta mujeres, entre ellas una adolescente, que eran sometidas sexualmente en prostíbulos en la provincia de San Juan, fueron rescatadas en un operativo de allanamientos realizados en 16 locales nocturnos. La pista que guió a su liberación fue la denuncia radicada por una asociación civil local.



María Laura Farina, prosecretaria de la Secretaría Penal 5ª del Juzgado Federal, explicó que la advertencia realizada por la asociación civil Foro No a la Trata refirió que en distintos lugares de San Juan se ejercía la prostitución y que, a partir de ese dato, se inició una investigación que confirmó el delito.



Los allanamientos comenzaron el viernes por la noche y continuaron durante el sábado, con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional. Además, contó con la presencia de las autoridades de la División Trata de Personas de la Policía Federal, de la Dirección Nacional de Migraciones delegación San Juan, la AFIP y jefes regionales de la fuerza de seguridad de San Juan, Mendoza y San Luis.



Entre los lugares clausurados figuran prostíbulos situados en ruta 150, entre los kilómetros 279 y 280, en la ciudad de Rodeo, perteneciente al departamento cordillerano de Iglesia, a 195 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Las Bóvedas, otro de los locales en que se realizaba el delito, estaba ubicado en la ciudad de Jáchal, a 170 kilómetros al noroeste de San Juan. También fueron relevados prostíbulos en la capital provincial y en la ciudad de Caucete.



Las mujeres rescatadas fueron asistidas tras los allanamientos y deberán prestar testimonio en la justicia local, con el objetivo de desbaratar las redes de trata y rescatar nuevas víctimas.



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió ayer un informe en el que resaltó que desde que comenzó el año y hasta los primeros días de marzo último fueron rescatadas 134 víctimas del delito de trata de personas.
Fuente: 
Página12