Martes, 17 Abril, 2012 - 07:16

Asegura el gobierno
Este martes se normalizaría el suministro de yerba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, con "el compromiso" de industriales, supermercadistas y distribuidores.

En cambio, el ministro no mencionó los elevados precios a los que fue ofrecido en los últimos días el producto en los negocios donde aún era posible conseguirlo, lo que fue atribuido por legisladores opositores a la "pésima e ineficiente" política de intervención en el mercado del gobierno nacional. Yahuar anunció hoy, mediante un comunicado que "desde el próximo lunes (por mañana) la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos".



La decisión adoptada por gran parte del sector fabril que procesa la hoja verde para su venta posterior en el mercado doméstico, tuvo lugar tras la decisión difundida por Agricultura de evaluar la posibilidad de prohibir la exportación de la infusión como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local.

Según se informó hoy, hubo un monitoreo "permanente" de la situación por parte del ministro Yauhar y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la "articulación" de los equipos técnicos de ambas áreas de gobierno, lo que permitió demostrar que hay "stock suficiente" para que haya yerba "en la mesa de los argentinos".



En ese sentido, referentes del sector encargado de proveer la infusión a supermercados y distribuidores mayoristas, "se comprometieron a normalizar la situación a partir de esta semana en las góndolas de los comercios minoristas y supermercados", indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura.



Previo a esta información, el senador nacional por el GEN por la provincia de Buenos Aires Jaime Linares culpó por el "desabastecimiento" de yerba mate a la "pésima e ineficiente" política que desarrolló el secretario de Comercio Interior.



"El desabastecimiento y la desmesurada alza de precios que tienen que afrontar los consumidores de yerba mate demuestran a las claras que, en este caso como en tantos otros vinculadas a la producción agropecuaria, tienen su origen en la pésima e ineficiente política de intervenciones del mercado llevada adelante por el secretario de Comercio Guillermo Moreno", criticó Linares.



El legislador planteó que "las políticas de desarrollo serio y permanente exigen el diálogo y la convocatoria a todos los sectores de la cadena de valor para la determinación de objetivos claros que permitan dotar de previsibilidad a la producción económica", y lamentó que "este Gobierno hace todo lo contrario".



"Pretende manejar con aprietes, declaraciones agraviantes y decisiones erráticas los mercados del país", juzgó Linares en un comunicado, a la vez que opinó que hubise sido "otro tremendo error pretender cerrar la exportación de yerba mate", tal como lo había anunciado en las últimas horas el ministro Yauhar.



En tanto, el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Carlos Ortt, aseguró que "los valores que se están pagando no son los que realmente se deben pagar".



"No puede ser que un kilo de yerba cueste más de 16 o 18 pesos", se quejó Ortt y añadió que "ni nosotros entendemos bien por qué se da este aumento, es una vergüenza", dijo en referencia a la suba que registró la yerba en las últimas semanas.



El productor remarcó que la suba pudo haberse producido por "un enojo entre Comercio Interior y algunas industrias" y señaló que "los valores que hoy se están pagando no son los que realmente se tienen que pagar".



Para esta semana, no se descartaba que funcionarios de la cartera agropecuaria concreten una reunión con referentes del sector industrial yerbatero para avanzar con una solución a la problemática que ofrecen los precios finales de venta en las góndolas.



La industria se resiste a absorber parte del aumento -de un 89 por ciento, a 1,7 pesos por kilo- autorizado para la hoja verde en origen.