Domingo, 15 Abril, 2012 - 13:29

Denuncian virtual "acefalía" de SECHEEP y posible incompatibilidad de cargos de Omar Judis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presentación ante la FIA pide que se investigue si el ministro de Infraestructura y titular de la empresa se “auto-otorgó” el retiro voluntario.



La solicitud formulada por la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas lleva la firma de Héctor Moors y pide que se revise la legalidad de los actos administrativos vinculados al retiro voluntario al que se acogieron tanto Judis como el Vocal Miguel Malarín Romero.



Moors señala en el escrito que, según la ley de creació de la empresa energética, ésta tendrá cinco cargos directivos, tres “civiles-políticos” y dos representativos, uno por los usuarios y otro por los trabajadores. Estos últimos, asegura, “hasta hoy no se han integrado al directorio”. De todos modos, “para la legalidad en su funcionamiento”, deben firmar tres vocales.



Si, como señala el documento que tendrá que analizar el fiscal Héctor Miró, dos de los vocales (Judis y Malarín Romero) se retiraron, entonces las decisiones de la empresa estarían siendo tomadas por un solo vocal, Marcos Verbek, lo que configuraría una situación irregular, cuando no una ilegalidad, según presume Moors, y “los actos emanados del directorio serían nulos”.



También inquiere sobre la posibilidad de que Judis detente simultáneamente cargos en Infraestructura y en SECHEEP, afectando la ley de ética pública, y si no es un “retirado de privilegio” dada su “antigüedad mínima en el cargo” (cuatro años).



Por otra parte quiere saber si el mero hecho administrativo del otorgamiento de los retiros voluntarios por parte del Directorio de SECHEEP tiene legalidad, ya que “por lo menos dos integrantes serían beneficiarios del mismo” (la resolución fue firmada por los vocales Marcos Verbeek y Miguel Malarín Romero).



Se pregunta asimismo si el hecho de que Omar Judis cobre sueldos como retirado o como vocal de SECHEEP, como ministro de Infraestructura y como rector de la UNCAUS, no resulta en la exigencia de renunciar a alguno de los beneficios para evitar incompatibilidades. También quiere que se esclarezca si el funcionario no estaría incurso en el delito de enriquecimiento ilícito.



En cuanto a SECHEEP, solicita se investigue “si las reuniones y toma de decisiones
que comprometen al patrimonio de la empresa energética tienen validez a partir del retiro”, lo mismo para las negociaciones con los sindicatos y las paritarias.