Sábado, 14 Abril, 2012 - 19:41

En Quitilipi
Por la nueva ley de seguridad Pedrini y Aguilar se reunieron con intendentes y concejales de toda la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la reunión convocada por presidente de la Cámara Eduardo Aguilar el ministro Pedrini, explico detalles del proyecto de Ley de Seguridad Pública.

La reunión contó con la presencia del Ministro Juan Manuel Pedrini, quien explico detalles del proyecto. Como principal conclusión del encuentro se destaca el fuerte respaldo de los jefes comunales y sus concejales a una rápida aprobación del proyecto que está tratando la Legislatura Provincial.



Como parte de la agenda de trabajo que la Legislatura viene desarrollando en el interior provincial, el Presidente de la Cámara Eduardo Aguilar convocó este sábado en Quitilipi a Intendentes y Concejales de toda la Provincia para informar y debatir acerca de la nueva Ley de Seguridad Pública. La reunión contó con la presencia del Ministro Juan Manuel Pedrini, quien explico detalles del proyecto. Como principal conclusión del encuentro se destaca el fuerte respaldo de los jefes comunales y sus concejales a una rápida aprobación del proyecto que está tratando la Legislatura Provincial.



Organizada de manera conjunta con el Ministerio de Gobierno, la jornada estuvo encabezada por el titular del Parlamento Eduardo Aguilar, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, acompañados del anfitrión el Intendente Alfredo Zamora, los diputados Martín Nievas, Ricardo Sánchez, Néstor Marcón, Mariel Gersel, Wilma Molina, Carlos Beltrán y Raúl Acosta.



Entre las presencias destacadas estuvieron el Subsecretario de Seguridad Javier Oteo, el Subsecretario de Asuntos Institucionales Miguel Ángel Cardozo y los jefes comunales de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, Puerto Tirol Hugo Ságer, Pampa del Infierno Carlos Andión, de Villa Ángela Domingo Peppo, de Fontana Antonio Rodas, de Campo Largo Daniel Capitanich, de Villa Berthet Atlanto Honcharuk, de Fuerte Esperanza Walter Correa, de Miraflores Isabel Speciale, de La Tigra Gregorio Vitter y de Machagai Héctor Vega, de Colonias Unidas Alicia Leiva, concejales y funcionarios municipales.




Los intendentes respaldaron fuertemente la iniciativa y formularon una serie de aportes que serán considerados cuando el tema se analice en la Comisión de legislación General donde se encuentra radicado el proyecto.



Aguilar: “Valiosos aportes a un tema que es deuda de la democracia”



El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar señaló, una vez concluida la jornada, "que el encuentro permitió recepcionar múltiples sugerencias formuladas por los intendentes, las que serán analizados por los Diputados; especialmente lo que tiene que ver con la conformación de los foros locales de seguridad y la interacción que tiene que tener
con la justicia en cada una de las localidades".



El legislador destacó como “muy valioso” el apoyo que le dieron los intendentes a la propuesta “a fin de que tenga un rápido tratamiento y aprobación. Durante abril reproduciremos estos espacios de participación, y ya a inicios de mayo estaremos debatiendo en el recinto esta iniciativa, que propone un cambio de paradigma en el abordaje de la seguridad pública en el Chaco”.



Además, en la apertura, Aguilar destacó que "estas reuniones tienen como objetivo poner de cara a todos los sectores el proyecto que apunta a convertirse en un nuevo paradigma en lo que hace a la seguridad pública" y remarcó que "este es uno de los temas que más preocupa a la sociedad chaqueña
y su abordaje de manera integral constituye una deuda de la democracia”, y añadió que "se busca tener un amplio marco de participación ciudadana en esta discusión, especialmente de las comunidades del interior provincial y en con todos los sectores de la sociedad chaqueña"



“Se ha avanzado mucho en la profesionalización politica de las políticas sociales, educativas y de salud, pero este avance no fue parejo en lo que hace a la seguridad. Necesitamos formar políticos y funcionarios especializados en este tema, porque esta ley tiene que ver con el control democrático del sistema de seguridad”.



Finalmente remarcó que “este es un tema de gran importancia para la provincia y la gente debe tener un ámbito donde vea canalizados sus problemas, y pueda plantear sus aportes, lo que se logra solo cuando ponemos al alcance de los ciudadanos un espacio para la discusión de cuestiones trascendentales. Esa es neustra responsabilidad"



Énfasis en la participación ciudadana

El Intendente de Quitilipi Alfredo Zamora también destacó la importancia del tema que está siendo discutido por la decisión política del Gobernador de la provincia “este proyecto que desde la Legislatura se está poniendo a consideración de la sociedad chaqueña pone especial énfasis en la
participación ciudadana, tan importante en estos tiempos como es el tema de la seguridad, donde a todos nos toca lidiar en nuestras comunidades con esta cuestión y por eso celebro que esta iniciativa sea puesta en consideración, así como el hecho de que destaco la representación que se le quiere dar hacia todos los sectores, la apertura al debate y la participación amplia que también se les dará a los municipios”.



La seguridad como demanda de los ciudadanos



El Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini expuso los lineamientos centrales de la iniciativa poniendo de relieve que se quiere lograr un mayor compromiso y participación ciudadana en esta iniciativa que tiene 4 objetivos fundamentales y busca generar un marco normativo “en el que se desarrolle la seguridad ciudadana, que trasciende a la policía, en un ámbito donde siempre se entendió a las cuestiones de la seguridad como pertinencia solamente de la policía y este es un proyecto de ley que trasciende a la cuestión policial para hablar de la seguridad pública como un tema que involucra la participación de todos los sectores”.



Al término del encuentro el Ministro hizo una evaluación del encuentro y aseguró que este es uno de los temas más importantes del momento “la seguridad pública es hoy un tema que es demanda de los ciudadanos”.



“No es un tema fácil de plantear – argumentó – y en este marco, los intendentes tienen una participación activa en este proyecto, se pretenden crear foros o consejos de seguridad locales encabezados por los intendentes que intervengan en el diseño de políticas de seguridad, en el contralor de las mismas y evalúen a las autoridades policiales en los distintas comunas de la provincia”.




La voz de los intendentes



El intendente Alfredo Zamora destacó la iniciativa de debatir este tema como es la seguridad “que nos preocupa y nos ocupa a los intendentes y en este caso dimos un respaldo total al proyecto del Gobernador Capitanich en lo que atañe a la seguridad pública de la provincia”.



El intendente de la ciudad de Sáenz Peña Gerardo Cipolini calificó como “todo un desafío que se le hace a la sociedad promoviendo su alta participación en el tema seguridad”, a la vez que valoró la convocatoria de la Legislatura considerando “es muy saludable estas reuniones con los intendentes y la sociedad civil y es nuestro deber comprometer a que todos aporten sus sugerencias, para que cuando la ley sea aprobada, sea realmente una herramienta necesaria que tendrán para mejorar su calidad de vida”.




“Hemos escuchado al Ministro Pedrini – señaló - exponiendo sobre el contenido de este proyecto de ley que impulsa la Cámara de Diputados, que tiene un alto desafío a la sociedad civil que es su participación en el control y desenvolvimiento de las fuerzas policiales, no se agota el proyecto en lo que se refiere a la policía sino que tiene que ver con esta generalidad que conmueve a la sociedad como es la seguridad pública y ciudadana”.



“Es importante en esta tendencia moderna – sostuvo - que sobrevuela el mundo. En Estados Unidos tiene mucha vigencia este tipo de control de las fuerzas policiales, me parece apropiada esta decisión del Gobernador de remitir este proyecto a la Legislatura, teniendo en cuenta que la sociedad civil está muy preocupada por el deterioro de la seguridad ciudadana que afecta la vida, los bienes de la gente y que es responsabilidad del Estado el preservar estos valores”.



El jefe comunal de Villa Ángela Oscar Domingo Peppo destacó que este es un tema que es necesario discutir planteando un nuevo sistema de seguridad pública, es una demanda que esta en la agenda de la comunidad y que tomó el Gobernador como necesidad fundamental al plantear que es una cuestión que está prácticamente desbordado.



Asimismo, rescató “el hecho de tomar el concepto de un sistema de seguridad en todos los aspectos con la fuerte participación comunitaria, donde pedí mas fuerza participativa de la justicia y también en un fortalecimiento de la policía en la prevención y la formación” y finalmente destacó el compromiso puesto de manifiesto por los intendentes y el acompañamiento al debate del proyecto.



El intendente de La Tigra Gregorio Vitter tambien se sumó al acompañamiento a la iniciativa y expresó su deseo de que el proyecto sea aprobado “para el bien de la comunidad y de quienes vivimos en pueblos chicos, que también tenemos que enfrentar muchos problemas de seguridad”.



La titular del Ejecutivo municipal de Miraflores Isabel Speciale consideró que es excelente darle participación a la comunidad “con esta ley se innovará en la materia de seguridad, que es un mal nacional e internacional”.



En ese sentido destacó que la iniciativa apunta a incluir a los poderes del Estado y los municipios, a la vez que argumentó que será difícil tener el acompañamiento de toda la comunidad “como toda ley nueva va a costar implementarla”. No obstante, destacó como positiva la preocupación de la actual gestión de Gobierno por lograr un cambio en este tema en la provincia.





El Intendente de puerto Tirol Hugo Ságer rescató lo positivo que tiene llevar la discusión al interior de la provincia y convocar a los intendentes para que opinen en esta ley que en realidad es una ley de seguridad pública, involucrando a la sociedad en temas que son de la agenda diaria de los municipios y donde la participación nuestra no siempre ha sido institucionalizada como en esta oportunidad”.



“Esto es algo muy bueno – afirmó - , saber que hay una demanda en que la inseguridad disminuya y donde debe estar involucrados todos los actores, hay puntos que merecen más análisis que otros pero no debe haber dudas de que la Policía provincial debe fortalecerse con esta reforma”.