Sábado, 14 Abril, 2012 - 09:31

Habrá además un festival artístico - musical
Colocarán nombres de caciques en calles de Resistencia como homenaje a pueblos originarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa surge del municipio capitalino y consistirán en la imposición de nombres de referentes de las tres etnias en las calles de los barrio Toba y Mapic.

Se desarrollará entre el 22 y 26 de abril y forma parte de las políticas de integración que se instrumentan a través del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios
creado en el marco del programa “Más Ciudadanía” del eje “Ciudad igualitaria con Inclusión Social” del Plan de Estado Resistencia 2020.



En tal sentido un pasaje del barrio Toba se llamará “Cacique Luis García” y varias calles del Mapic serán denominados con nombres de otros representantes de los Pueblos Originarios.



Desde la Secretaria de Desarrollo Social se informó que a través de la subsecretaria de Políticas Barriales se instrumentan acciones de intervención en cada uno de los barrios lo que se verá plasmado en el reconocimiento al pueblo Qom con la imposición del nombre Cacique Luis García a una calle del barrio Toba, así como la designación de nombres en el barrio Mapic, ambos ubicados en la zona norte de la ciudad.



POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

La intendenta Aída Ayala destacó que el pueblo y gobierno de Resistencia trabajan con todos los sectores y esa integración permite la planificación de las políticas públicas, como es el caso del Consejo Consultivo Aborigen que se encuentra en pleno funcionamiento.



Señaló la jefa comunal que en ese Consejo se debaten y proponen las políticas públicas que se aplican desde el Municipio en las comunidades que representan a las etnias originarias del Chaco como son las Mocoví, Qom y Wichi.



Asimismo destacó que “se trata de políticas de reconocimiento social, cultural
y tradicional ya que uno de los proyectos es la designación de un área específica para ellos en el cementerio donde se proyecta construir en el ex Parque Caraguatá en el que podrán rendir homenaje a sus ancestros fallecidos con respeto a sus creencias milenarias”.



EL CONSEJO CONSULTIVO

Dentro de esa política de integración incorporada al Plan de Estado Resistencia 2020, la capital del Chaco cuenta con el Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios de Resistencia y cuyo objetivo es brindar un espacio donde se puedan brindar respuestas a las necesidades de este sector de la comunidad.



En ella se abarcan temas que tienen que ver con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación; cesión en comodato del jardín de infantes y la construcción de un
Centro Comunitario, éstos dos últimos en el barrio Toba, entre otras acciones.



El Consejo Consultivo Municipal de los Pueblos Originarios está integrado por 102 miembros que representan a la comunidad qom, con el fin de buscar respuestas a las necesidades de este sector comunitario, conformación que fue declarada de interés municipal por la intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala.



Los integrantes de este Consejo representan a los barrios Toba, Chilliyi;
Camalote I y II; El Timbo:
Cotap;
Mapic; Don Santiago II y III, América; Villa Luisa, Autódromo y
asentamiento Crescencio Lopez.



PROGRAMA DE ACTOS

El domingo 22, en la Laguna Arguello desde las 17 horas se realizará un festival artístico del que participarán artistas de las etnias Qom, Wichi y Mocoví
con exposición de los trabajos de artesanos de las diferentes comunidades. El Coro Chelaalapí y el grupo Kinan y músicos de las comunidades ofrecerán un repertorio musical en la ocasión.



El 25 de abril a las 11 horas está prevista la imposición del nombre “Cacique Luis García” a la calle designada como Cruz Roja en el barrio Toba.



El 26 a las 10 horas se hará el acto de imposición de nombres a las calles del Barrio MAPIC.