Viernes, 13 Abril, 2012 - 18:57

Votación unánime en Córdoba
Aída Ayala fue elegida presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representará a más de 500 ciudades, entre las que se cuentan las capitales de Chaco, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La mandataria de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, fue elegida como Presidenta del Foro Nacional de Intendentes Radicales, por unanimidad de los jefes comunales presentes en el plenario del centenario partido, que se reunieron este viernes en la ciudad de Córdoba.



Ayala representará de esta manera al órgano institucional territorial de la UCR que nuclea a más de quinientas ciudades de la Argentina, entre ellas varias capitales como Resistencia, Córdoba, Mendoza y Santa Fé. Fue justamente su par santafesino José Corral, quien presentó la moción de designar a la intendenta chaqueña, contando con el consenso de los casi doscientos intendentes presentes. Aída tuvo una activa participación en el foro con la presentación de propuestas alternativas para cubrir el déficit que genera la aplicación de las Ley de Financiamiento Educativo para todo el país



El encuentro, que estuvo encabezado por el Presidente del Comité Nacional y ex intendente de Santa Fé, Mario Barletta, quien estuvo acompañado por su par cordobés Anselmo Bruno, el Intendente local Ramón Mestre, su par de Mendoza y Presidente saliente Victor Fayad, además de jefes comunales, legisladores y dirigentes partidarios.



El Intendente de Santa Fe, José Corral propuso la conformación del nuevo Foro que será encabezado por Aida Ayala.





Modelo territorial



A partir de ahora se elegirán en cada una de las provincias argentinas con municipios radicales, un representante titular y un suplente para conformar las vicepresidencias que acompañarán a Aida Ayala en esta nueva tarea. Luego, se conformarán cinco vicepresidencias regionales (Nea, Noa, Centro, Cuyo y Sur) que estarán compuestas a su vez por dos responsables por cada región, las que se elegirán en un lapso no mayor a 45 días a fin de lograr la conformación definitiva del Foro de Intendentes nacionales de la UCR.



Los intendentes definieron también que propondrán para la Vice Presidencia de la FAM (Federación Argentina de Municipios) al Intendente de la ciudad de Córdoba, el Dr. Ramón Mestre, quien oficiara de anfitrión en la reunión del Foro y como Delegados a la Mesa del Comité Nacional de la UCR al Intendente de Pergamino don Hector “Cachi” Gutierrez como Titular y al Intendente de Usuhaia don Federico Sciuriano como suplente.







Mayor participación



La Intendente Aida Ayala bregó por una mayor participación de los gobiernos locales en la conducción del partido y de las decisiones a tomarse, habida cuenta la serie de fracasos electorales que a nivel nacional viene sufriendo la UCR cuando hay cientos de Intendentes que ganan elección tras elección por tener políticas cercanas a lo que siente la gente.



Asimismo solicitó a los legisladores nacionales presentes y al Presidente de la UCR, que lleven adelante la propuesta presentada en este Foro de compensar el déficit que provocará la aplicación en 2012 de la Ley de Financiamiento Educativo, con la creación de un Fondo Municipal Compensador (FMC), que estará Integrado por Fondos provenientes del Tesoro Nacional (ATN).



Como fundamentos del Fondo Municipal Compensador (FMC), Aida Ayala sostuvo que los fondos por concepto de los ATN alcanzarían a 5.293 millones en 2012, de los cuales sólo 366 millones (un 8%) se prevén repartir en el transcurso del año y si se cubre la pérdida de $2.349 millones que sufrirán los municipios argentinos con ATN, quedaría un saldo neto positivo de $2.944 millones para que el Estado Nacional destine a las 24 jurisdicciones del país. (O sea más de 8 veces de los que se estima repartirá el gobierno nacional)







“Experiencias de gestión”



Tras ser elegida, Ayala remarcó que “esto es un reconocimiento de la Unión Cívica Radical a las gestiones locales, a quienes estamos en la trinchera, en permanente contacto con la población y sus necesidades. Por eso es importante asumir este desafío de que los intendentes del país aportemos las experiencias de gestión, nuestras convicciones y valores a la construcción permanente de un partido que debe convertirse en la mejor propuesta democrática para los argentinos, sosteniendo nuestras banderas de justicia social y equidad que nos caracterizan.”



Barletta, por su parte expresó que
“a UCR tiene entre sus valores es de ser un partido que posee presencia en todo nuestro territorio y esa potencialidad debe ser puesta al servicio de la organización política, porque es muy importante de que los problemas que afectan a los ciudadanos en cada punto del país sean tratados a nivel nacional”.



“El radicalismo sigue latiendo en los más de 2100 municipios que tiene la Argentina, a través de importantes intendentes y muchísimos concejales”, resaltó Barletta y agregó “tenemos un maravilloso ejército militante que sabe gestionar, que sabe escuchar a la gente, que sabe atravesar crisis, que sabe ganar elecciones y que tiene una profunda vocación de poder. Sabemos que en la Argentina empezaron a pasar algunas cosas que hacen que se compliquen temas que los intendentes deben resolver”, dijo el ex intendente de Santa Fe y agregó “mientras que el gobierno nacional leyó las elecciones del 2011 como si los ciudadanos les dijeran hagan lo que quieran”.







“Un partido con firmes convicciones”



“Es un gusto recibir en Córdoba a los intendentes de todo el país para llevar adelante esta reunión”, sostuvo el intendente local, Ramón Mestre, y agregó “es muy importante que podamos debatir los temas trascendentes que hacen a los gobiernos locales, a las políticas públicas que necesitamos defender”.



“No sé qué otro partido político puede llevar adelante un encuentro de más de 150 intendentes para avanzar en las cuestiones centrales que pone en discusión nuestro partido”, enfatizó el intendente de la ciudad de Córdoba y remarcó que “en definitiva, esta demostración de fuerza que hacemos hoy todos los que hicieron el esfuerzo de estar presente y demostrar que este es un partido, a pesar de los errores y aciertos, tiene la firme vocación de mayoría para preparar un proyecto alternativo”.







Destacadas participaciones



Participaron además el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella; el presidente del Bloque de Diputados Nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra y mandatarios locales como Alicia Azula de Barranqueras, Vicente Gonzalez de Misión Nueva Pompeya, Alfredo Cornejo de Godoy Cruz (Mendoza); José Corral de Santa Fe; Mario Meoni de Junín, Héctor Guitierrez de Pergamino (Buenos Aires) y Miguel Lunghi de Tandil (Buenos Aires).