Viernes, 13 Abril, 2012 - 15:13

En Sáenz Peña
Capitanich y contratistas agropecuarios analizaron incluir al sector en la emergencia por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador garantizó refinanciación de las deudas en bancos estatales y acordaron seguir trabajando para lograr la inclusión en la Ley de emergencia.

Durante una visita a Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se reunió –en la oficina de la gobernación del Hotel Atrium Gualok - con representantes de los contratistas agropecuarios del sudoeste quienes manifestaron su situación ante la sequía.



Durante el encuentro acordaron seguir trabajando para otorgar una respuesta a los reclamos de ser incluidos en la Ley de emergencia; el primer mandatario garantizó refinanciar las deudas del sector en los bancos estatales.



Carlos Favarón, representante de los contratistas, explicó que “la Ley de Emergencia concibe al productor en un sentido antiguo, cuando era el dueño de la maquinaria. Hoy hay varios actores involucrados en la producción”, aseguró y detalló que actúan el propietario de la tierra, el que gestiona los recursos y el dueño de la maquina que es el que lleva a cabo de la tarea.



Es así que, según remarcó, “la Ley no incluye a los contratistas y genera preocupación en el sector ya que cuenta con un gran nivel de endeudamiento para los próximos 12 meses, donde deberán afrontar vencimientos”.



Anticipó que se van a generar perdidas porque la superficie a cosechar es muy baja. “No vamos a poder hacer frente a los compromisos financieros”, adelantó y describió que tienen deudas con entidades financieras tanto públicas como privadas y con concesionarios agrícolas locales, las cuales llegan al 40 por ciento de las deudas. “Por eso pedimos una refinanciación”, aclaró.



Describió al encuentro como fructífero ya que pudieron plantear la situación y acordar un próximo encuentro. Remarcó como positivo que el gobernador haya garantizado la refinanciación de los bancos estatales (Nación y del Chaco).