Viernes, 13 Abril, 2012 - 13:47

Para Romero el paro "fue un fracaso" y "hubo más del 85 %" de docentes en las aulas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo confirmó este viernes en la segunda jornada de fuerza de los gremios ATECH y SITECH. Hizo un balance de logros y destacó el compromiso de los educadores.

“Invitamos fraternalmente a los compañeros docentes que aún mantienen aulas cerradas a cumplir el derecho social a la educación”, expresó. Hizo un balance de los logros alcanzados en educación, no sólo en cuanto a la recomposición salarial de los trabajadores de la educación.



El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero al realizar un balance del paro de 48 horas convocado por ATECH y Federación SITECH, este jueves y viernes, aseguró que “más del 85% de los docentes está en las aulas” y que la medida de fuerza fue un fracaso.



De todas maneras, el ministro Romero reiteró que una vez más se respeta el derecho de huelga. Sin embargo, manifestó que no hay motivos para que las aulas chaqueñas no estén abiertas. En ese sentido, invitó “fraternalmente a aquellos compañeros docentes que aún mantienen las aulas cerradas a cumplir el derecho social a la educación”, expresó.



RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Romero precisó que
con la nueva recomposición salarial que percibieron los docentes en el mes de marzo de 2012, con la aplicación del nomenclador docente implicó 120 puntos más por cargo docente, 5 puntos más por hora cátedra secundaria y 4 puntos más por hora cátedra terciaria. Además, especificó que cobraron el aporte nacional (Fondo Compensador), que antes era de $ 290 y que ahora aumentó a $ 460 por cargo. “Esto significa que un maestro de grado que recién se inicia tiene un sueldo de $2.800, mientras que un docente de secundaria $4.670,22 y de educación superior $5.217,46”. También puso de ejemplo, con 10 años de antigüedad, demostrando que un maestro de grado, cobra $3.584,74; un docente de secundaria $5.975,17; un profesor de terciaria $6.794,03.



Además, aclaró que también pueden percibir el Fondo Estímulo ($400 más en el bolsillo) para garantizar que el aula y la escuela sean el centro del sistema educativo en la provincia.



Romero remarcó que este aumento salarial que va directo al básico docente, y se traduce al valor del punto del nomenclador docente, que se aplicará en dos etapas (marzo y agosto 2012) como se consensuó con la mayoría de los sindicatos docentes, esto implica que el Gobierno debe invertir $148 millones anuales. Mientras que especificó que el pago del Fondo Estímulo anualmente representa una inversión de $120 millones.



SE SIGUE APUNTANDO AL DIÁLOGO PROPOSITIVO

En ese sentido, ratificó que este gobierno apunta a la continuidad del diálogo propositivo, a más de días y horas de clases y a la discusión de nuevos diseños curriculares surgidos de toda la comunidad educativa.



Dijo que “este es el norte”, “esta es la hoja de ruta” que orienta el sentido del relato del qué, por qué, cómo, con quiénes y para quiénes de la escuela pública chaqueña, cuyas respuestas darán a luz en el Congreso Pedagógico que se prevé organizar el 10 y 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.



El ministro Romero manifestó que se necesita la continuidad de un presupuesto educativo que al menos durante una década invierta el 34, 5 % de su presupuesto, “política pública que debe ser abrazada por todos y cada uno de los sectores políticos, sociales y culturales de la provincia, en el marco de la continuidad por esa misma cantidad de años de un presupuesto educativo nacional que destine el 6,47 % de su presupuesto”.



“Porque, no sólo necesitamos seguir construyendo los edificios que nos faltan, en esta etapa histórica de educar en contextos de creciente inclusión, sino porque debemos hacernos cargo de que
4 décadas y media de desinversión educativa en infraestructura escolar, no se resuelven en 4 ó 5 años, requieren de planificación y presupuesto. 120 escuelas deben hacerse de nuevo y 500 deben ser refaccionadas en los próximos 4 años” añadió.



Por otro lado, Romero señaló que “con libros y netbooks es más fácil. Claro que sí. Con el convenio del libro a mitad de precio también. Pero necesitamos que en el aula, todos los días, reafirmemos nuestro compromiso con nuestras patrias grande y chica, para que nuestra hambre y sed de conocimientos nos permitan comprender la complejidad de lo real, para poder transformarlo para que las vidas de nuestros semejantes sean más saludables, más auténticas, libres y felices” sostuvo para finalizar.