Viernes, 13 Abril, 2012 - 13:30

El Instituto de Medicina Forense instalará un microscopio electrónico para analizar partículas de residuos de armas de fuego

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el STJ destacaron los usos del artefacto de más de 600 kilogramos que permitirá incrementar y optimizar los procedimientos periciales.

El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), dependiente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco ya recibió el microscopio. Un equipo de técnicos locales y especialistas de Córdoba y Buenos Aires realizó los preparativos para la preinstalación del dispositivo, que incluye estudios de terreno a fin de determinar el nivel de vibraciones y campos magnéticos del lugar donde estará emplazado.



Se trata de un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) marca Carl Zeiss, que pesa más de 600 kilogramos y será utilizado en mayor medida por el Laboratorio de Química Legal. Este instrumento posibilita la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, ofreciendo información morfológica de la muestra analizada. Sus principales utilidades son la alta resolución, la gran profundidad de campo (que resuelve una imagen tridimensional) y la relativa sencillez de preparación de las muestras.



Específicamente, una de las principales prestaciones que tendrá para el área de Química Legal está dada por la caracterización de partículas de residuos de disparo de armas de fuego (RD) y su diferenciación con partículas críticas provenientes de procesos industriales y ocupacionales.



Desde esa magistratura señalaron que con su incorporación, junto a los nuevos equipamientos tecnológicos que ya fueron instalados en los laboratorios de Toxicología Forense y Biología Molecular, adquiridos gracias a una donación del Consejo de Procuradores de la República Argentina a la Procuración General chaqueña, el IMCiF “continúa desarrollándose como un baluarte tecnológico y contribuyendo con la administración de justicia”. Además, con su instalación se completarán todos los niveles instrumentales posibles en el desarrollo de pericias forenses.