Viernes, 13 Abril, 2012 - 12:52

Iniciativa de Livio Gutiérrez
Exploración de hidrocarburos: piden que se realice en un marco de cuidado ambiental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A su vez consideró necesario que el Ministerio de Infraestructura  convoque a Audiencia Pública a las personas físicas o jurídicas potencialmente afectadas por la realización del proyecto.

El legislador inicia su explicación, indicando que la opinión del Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti vertidas en la UNNE , respecto a la protección de recursos naturales y cuestiones de protección ambiental vistas como esenciales, ratifica a su modo de ver de que se hace necesario que previo a toda actividad de
la exploración de hidrocarburos
tenemos que tener un marco regulatorio ambiental para esas tareas .



"Esta posición que vengo manteniendo de establecer normas que aseguren la protección del ambiente en eventuales actividades de exploración y explotación petrolera en la Provincia del Chaco viene hacer tiempo " .



En la reunión mantenida con los profesionales encargados del tema en la semana se expuso respecto al minimo impacto ambiental del trabajo que se haría ya que se trabajaría con camiones vibradores , sin abrir picadas en el monte sin embargo quieren dejar sentados normas que regulen la actividad a futuro .



En el 2010, Gutiérrez presentó el proyecto 346 /2010 de ley por el cual se adopta con carácter de reglamento específico, para la protección ambiental en el ámbito de las actividades de exploración, perforación y producción petrolera en la Provincia del Chaco las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación: Nº 105/92 "Normas y procedimientos para la protección ambiental durante las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos".



Asimismo, entiende necesario que el Ministerio de de Infraestructura Servicio públicos y medio ambiente deberá convocar
a Audiencia Pública en el plazo de quince días de recibido el E.A.P. o la Manifestación Específica de Impacto Ambiental, según corresponda, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la realización del proyecto, en particular a los superficiarios y a las organizaciones no gubernamentales protectoras del ambiente .



Es por ello que  pretenden la aprobación de normas ambientales protectorias que no dilataría los trabajos que se pretenden hacer.