Viernes, 13 Abril, 2012 - 12:27

La provincia pedirá a Aduana agilizar los controles para las exportaciones de carbón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Subdirector General de Aduanas se reunió con la Cámara de Exportadores de Carbón del Chaco. Acordaron elaborar un proyecto para agilizar los controles.

El subdirector general de Aduanas explicó a los exportadores de carbón los inconvenientes suscitados a raíz del cargamento de cocaína que salió de la provincia tiempo atrás. Desde el gobierno informaron que continuarán acompañando al productor chaqueño.



La Secretaría de Asuntos Internacionales posibilitó la reunión entre el subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, Eduardo Balceda, y la Cámara de Exportadores de Carbón del Chaco. Durante el encuentro, el representante nacional escuchó las preocupaciones de los trabajadores chaqueños y se acordó la elaboración de un proyecto para agilizar los tiempos de control.



La reunión que se llevó a cabo este jueves, estuvo encabezada por la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, quien explicó que el objetivo del encuentro fue lograr un consenso entre las distintas partes involucradas para facilitar las exportaciones de carbón.



Vale la pena recordar, que el inconveniente suscita a raíz de que el 14 de marzo pasado se detectó un cargamento de 200 kilógramos de cocaína ocultos en bolsas de carbón vegetal que, partieron desde Quitilipi a Portugal. A raíz del episodio los controles se intensificaron lo que trajo aparejado que se alargara el tiempo para que el carbón salga de la provincia.



“Es muy significativa la demora de rige en la entrega del cargamento, para los exportadores que no tienen nada que ver con el narcotráfico significa un perjuicio económico muy importante”, explicó tras la reunión Durnbeck. E informó que la Cámara de Carboneros va a elaborar una propuesta para que, dentro de la máxima seguridad, agilizar la operatoria para reducir los tiempos de control; la misma será trabajada junto a la Secretaría de Asuntos Internacionales, quien la elevará a las autoridades aduaneras nacionales.



Propiciando más detalles, comentó que el proyecto en cuestión deberá estar la semana entrante en Aduana que es la autoridad que decide los mecanismos a implementar; “nosotros acompañamos a los productores y en lo que nos es posible actuamos de oficio para facilitar su trabajo”, agregó.



Tomaron parte del encuentro además, el director Regional de Aduanas de Resistencia, Hugo Saipe; el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; e integrantes de la Cámara de Exportadores de Carbón, presidida por Roberto Nardelli.



Cada uno de los exportadores tuvo la oportunidad de expresarle sus puntos de vista al subdirector de Aduana, quien los escuchó atentamente y les explicó la preocupación que tiene el organismo así como, lo que significaría para el país que continúen el narcotráfico. Finalmente, la funcionaría aseguró que desde el organismo nacional existe “muy buena predisposición” para agilizar los controles, teniendo en cuenta que Chaco es el principal productor y exportador de carbón.