Viernes, 13 Abril, 2012 - 11:51

Comenzó a funcionar en Resistencia el Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La entidad reúne a representantes de entidades civiles y oficiales relacionados con la producción comercialización y consumo de alimentos.

La Municipalidad de Resistencia puso en marcha el Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria que reúne a representantes de entidades civiles y oficiales relacionados con la producción, elaboración, comercialización y consumo de alimentos.



Se trata de un nuevo espacio de participación ciudadana en las políticas comunales que tienen que ver con los derechos y la salud de la población, que inició su funcionamiento con una masiva concurrencia en el Centro Cultural Nordeste, en el marco de los ejes y programas específicos del Plan de Estado Resistencia 2020.



El acto fue presidido por el titular del Concejo Municipal Eduardo Siri en representación de la intendenta Aída Ayala, y los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero y Desarrollo Social Patricia Kaenel, y se explicaron los alcances y funcionamiento del Consejo Consultivo.



Las comisiones de trabajo se dividirán en cuatro ejes: Seguridad Alimentaria Pública; Promoción, Educación, Información, Concientización y programas; Controles y Fiscalización y la cuarta denominada Actualización Normativa.



A los integrantes de este Consejo se sumarán los ediles de Resistencia para avanzar en el consenso de las medidas a tomar para generar los cambios necesarios.



Participaron de la reunión de conformación del Consejo Consultivo los concejales Juan Mario Delgado, Alicia Ogara y Liliana Godoy; el Secretario de Economía Fernando Novo, subsecretarios y directores de distintas áreas, como así también
las juezas de Falta Zulema Gialdroni y Alicia Gutierrez.



El gobierno de la provincia envió al doctor Sergio Lucazevich y a la directora de Bromatología Rosa Navarro..



Por el Gobierno de la Provincia estuvo el doctor Sergio Lucazevich, del área de Nutrición, y también asistieron referentes sociales y de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad, Celíacos, Cámara de Comercio de Resistencia, Asociación de Bares, Restaurantes y Confiterías, Asociación de Nutricionista, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otras entidades civiles.



LA NECESIDAD DE CONTROLES

Siri agradeció la presencia de representantes de las distintas entidades no gubernamentales que participaron en esta jornada inaugural y consideró “un honor para el Municipio de Resistencia contar con la participación de ustedes para dejar conformado el Consejo Consultivo de Seguridad Alimentaria, que ha sido convocado con la necesidad de contar con información permanente, la forma y seguridad de su elaboración y sus controles para garantizarlos”.



Destacó “la participación de las entidades no gubernamentales, quienes representan a los que elaboran, producen y consumen estos alimentos y de aquellas que trabajan por una nutrición adecuada”.



“Es para nosotros muy importante la participación ciudadana porque con el consenso más el control que nos pueden ayudar los ciudadanos a realizar es la forma en que vamos a lograr que nuestros ciudadanos, las familias y nuestros niños consuman alimentos sanos”, indicó el titular del Concejo Municipal.



PROMOCIÓN DE LA SALUD

Por su parte Zdero tuvo a su cargo las explicaciones acerca de los objetivos y misiones del Consejo Consultivo a la que resaltó como “una nueva instancia de participación que se abre en el marco de los ejes y programas del Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 como una forma de garantizar el diseño de políticas públicas que contemplen el resguardo de los derechos de todos los actores en lo que hace a la alimentación”.



Asimismo insistió con el hecho de que “la misión del Consejo será la de proponer soluciones para garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria” y consideró esto “un aspecto fundamental para promover la salud de los ciudadanos a fin de generar la confianza plena en los alimentos que consumen y que tengan acceso a la información adecuada para que exista una adecuada capacidad de elección, educando, concienciando y generando las políticas para su cumplimiento”.



A su turno la Secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Patricia Kaenel, aseguró que los cuatro ejes propuestos para el debate “servirán como disparador de las ideas que se aportarán para lograr el consenso necesario en las acciones que se van a llevar adelante”.



Dijo asimismo que “hay que tomar conciencia en toda la cadena de producción, elaboración, transporte, compra y consumo de alimento, porque la seguridad alimentaria es responsabilidad de todos”.



Destacó la participación de las entidades de defensa de una nutrición adecuada como ALCO, y la que representa a los celiacos, así como de especialistas en materia alimentaria.



En tanto el Secretario de la Cámara de Comercio Aldo Luis Asano expresó su beneplácito por la decisión de las autoridades municipales hacia la participación de todos los actores que tienen que ver con la cuestión alimentaria.



Por su parte Néstor Eidman de la Asociación de Restaurantes, Bares y Confiterías de Resistencia consideró “auspiciosa la convocatoria porque hace que todos nos pongamos dentro de un orden y así debatir temas delicados que tienen que ver con la salud a la alimentación de todos”.



“Venimos a aportar ideas y discutir normas nuevas porque la gastronomía cambió muchísimo en los últimos tiempos y tenemos que analizar seriamente la erradicación de la venta ilegal de alimentos en la calle”, indicó más adelante.