Viernes, 13 Abril, 2012 - 09:50

El CONES presentó los últimos adelantos en el Censo Industrial que realiza en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se incorporó el 38,60% de industrias chaqueñas, se censaron 419 de ellas. El avance territorial del censo es del 100%, sin contar a El Espinillo.





El Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES) a través de su Unidad Técnica Ejecutora presentó los progresos del Censo Industrial. El avance territorial del censo es del 100%, sin contar a El Espinillo. En la base de datos se ha incorporado el 38,60% de industrias chaqueñas, habiendo sido censadas 419 de ellas. A nivel censal por localidad, ya se alcanzó el 78%. Continuarán con las consultas la semana próxima visitando a empresarios de Sáenz Peña.



La Unidad Técnica Ejecutora del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco –CONES- continúa realizando el CENSO INDUSTRIAL de la provincia del Chaco, con la finalidad de contar con una base de datos completa que sirva para promocionar el “Compre chaqueño”, promover la participación de las empresas locales en las licitaciones y/o concursos de precios que realice el Gobierno Provincial o las entidades del medio y brindar información detallada y veraz de los productos que se pueden conseguir en el Chaco, incluyendo toda esta información en la página Web de la institución.



Para ello el equipo técnico del CONES trabaja con listas de asociados brindadas por Cámaras de Comercios e Intendencias de las localidades, Unión Industrial del Chaco y Federación Económica del Chaco, visitando las distintas ciudades para entrevistar a los empresarios del lugar. El objetivo de estas visitas es contactar tanto a aquellas industrias que se encuentran en las listas mencionadas como a las que no están asociadas a ninguna cámara ni federación.



Desde este lunes 16 al viernes 20 de abril, en horas de la mañana, integrantes del Equipo Técnico del CONES visitarán a industriales y empresarios de la ciudad de Sáenz Peña, a los que solicitarán sus datos de contacto, lista de productos que fabrican y si es posible adjunten fotos y/o folletos de los mismos. (Es importante aclarar que cuando decimos Industrias incluimos a panaderías, desmotadoras, metalúrgicas, carpinterías y todo tipo de talleres donde se confeccionan, elaboran y/o fabrican algún producto).



Informe del Censo Industrial 2011



En el mes de Febrero y principio de Marzo se relevaron y visitaron las localidades que se detallan a continuación: Presidencia Roque Sáenz Peña, Corzuela, Las Breñas, General Pinedo y Charata. El objetivo para este próximo cronograma de visitas es censar las industrias que sean posible durante la jornada.



Resultados Obtenidos



Se visitaron todas las localidades de la provincia (68) excepto El Espinillo. Los detalles de las mismas se presentan en la tabla 1. Los censos de algunas localidades fueron finalizados, estos se detallan en la columna Censos Finalizados. Forman un total de 53 localidades, llegando al 78% del total de las mismas. Las listas conseguidas previamente al censo de algunas localidades, se detallan en la columna de Industrias Contactadas.



A través de los mismos industriales, intendentes, y trabajadores de cámaras de comercios y municipalidades de cada localidad visitada se pudo realizar junto con la observación particular de cada uno, una estimación de la cantidad de industrias que restan por censar, donde no se tiene ningún tipo de registro, esta información se detalla en la columna estimación restantes de industrias. Es importante observar que el avance territorial del censo (ver figura 1) es del 100%, sin contar al Espinillo. Las industrias cargadas ya en la base de datos son alrededor del 38,60 %, siempre tomando como base a la estimación restante, formando un total de 419 industrias censadas. Si a este total de industrias censadas le sumamos el total de industrias que se negaron a responder las encuestas, pero de todas formas existen y fueron visitadas, estas son 167, tenemos un total de 586 industrias en las 68 localidades visitadas.



Otras Actividades



Mientras tanto se siguen cargando las encuestas a la base de datos. También se están armando planillas de cada localidad por separado, para tener un mejor acceso a la cantidad de industrias.



Conclusión




Los objetivos propuestos para el cronograma de visitas anterior, se lograron según lo planificado, ya que se pretendía avanzar con el censo en Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Charata y General Pinedo.



En cuanto al porcentaje censado aunque pueda ser percibido como bajo (38,60%), es importante que se tenga en cuenta que la mayor concentración de industrias a censar se encuentran en localidades cercanas a Sáenz Peña y la zona metropolitana, por lo que el tiempo destinado en viajes será inferior y por ende la efectividad del censo por jornada será mayor. También se ha conseguido un alto número de localidades terminadas, el cual es 53, lo cual representa el 78% del total de localidades.