Viernes, 13 Abril, 2012 - 09:19

El FMI advierte "el riesgo de que los ancianos vivan más"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Llamó a aumentar la edad de jubilación para evitar desbordes financieros. Su preocupación es que cómo se elevó la expectativa de vida, mantener jubilados es cada vez mas caro.

El envejecimiento de la población es desde hace varios años una preocupación, en especial en los países europeos. Y ahora se convirtió en el centro de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó ayer aumentar la edad de jubilación de manera automática de acuerdo con la extensión de la esperanza de vida, y advirtió sobre “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.



“El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado. Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada”, afirma el informe titulado “El impacto financiero del riesgo de longevidad”, presentado ayer.



Erik Oppers, coordinador del estudio del FMI, subrayó que las medidas eficaces de control de estos gastos tardan años en dar frutos, por lo que es importante actuar con antelación, para evitar unos costos adicionales de “decenas de miles de millones de dólares” .



Reconoció, además, las “dificultades políticas” que implica para cualquier gobierno aumentar la edad de jubilación, y señaló que por eso una solución “sería aplicar una regla automática que haga el ajuste” a medida que se eleva la esperanza de vida.



A la vez, para “neutralizar” los efectos financieros del riesgo de longevidad, también habría que “ aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras ”.



El Fondo considera apropiado que los Estados “compartan el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y promuevan el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos”.



Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%, señala el trabajo, que forma parte del Informe de Estabilidad Financiera Global.



El FMI advirtió que muchos de los datos con los que trabajan los gobiernos “subestiman” el ritmo de crecimiento actual de la longevidad mundial y se utilizan previsiones anticuadas.



“Presentan pequeños errores de previsión que se van sumando con el tiempo hasta convertirse en potencialmente significativos. Esto ya ha ocurrido en el pasado”, subrayan los autores del estudio.



En el contexto actual de ajuste fiscal en muchas economías avanzadas, las consecuencias son graves: “ Estos riesgos asociados amenazan con socavar la sostenibilidad fiscal en las próximas décadas, y complican los esfuerzos de consolidación en respuesta a las actuales dificultades fiscales”, agregaron los economistas.



El FMI presentó, además, otro de los capítulos de su informe financiero, en el que prevé un incremento de los precios de los activos financieros considerados seguros, como los títulos del Tesoro de EE.UU. o los bonos alemanes, fruto de la creciente demanda por estos activos y su consiguiente escasez en un clima de extremada volatilidad financiera
Fuente: 
EFE