Viernes, 13 Abril, 2012 - 07:32

El Gobierno español convocó a embajador argentino por el caso YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Canciller ibérico se reunirá hoy con Carlos Bettini para trasladarle "la preocupación y el malestar" de España tras rumores de un posible cambio accionario en la filial Repsol.

Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un mensaje de advertencia: "Cualquier gesto de hostilidad hacia empresas españolas serán interpretados como señales contra España y hacia el Gobierno". En este contexto, las acciones de YPF subieron ayer 10% en promedio.



El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para "trasladarle nuestra preocupación por la cuestión de Repsol YPF", dijo una vocera de la cancillería ibérica.



El ministro y el secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, "se van a reunir con el embajador de Argentina para trasladarle nuestra preocupación por la cuestión de Repsol YPF", puntualizó la misma fuente.



Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un mensaje de advertencia al asegurar que "cualquier gesto de hostilidad hacia empresas españolas serán interpretados como señales contra España y hacia el Gobierno".



En este marco, también se manifestó el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien advertido al gobierno argentino que "romper las reglas de juego tiene un costo y la Argentina se va a convertir en un apestado internacional".



Según indica el diario español El Mundo, desde la petrolera dijeron que aún "no ha recibido notificación alguna" de las autoridades argentinas sobre su participación accionaria en su filial, rumores que en las últimas horas tensaron las relaciones entre España y la Argentina.



Repsol, "en cumplimiento de lo dispuesto por el vigente artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A.", subraya el comunicado al que tuvo acceso Infobae.com.



En este contexto, ayer los papeles de la petrolera operaron con una inusual alza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a un pico de 10% de aumento al tocar los $125,95 por acción. En Wall Street los títulos tocaron los u$s23,44, con alza de 11,04 por ciento.



Por la supuesta falta de inversión, el grupo Repsol YPF presenció las últimas semanas a la privación de 16 concesiones petroleras por parte de una media docena de gobernadores de provincias argentinas.
Fuente: 
Infobae