Jueves, 12 Abril, 2012 - 15:39

El Gobernador inauguró el edificio de la Escuela 808 del Paraje Santa Rita de Pampa del Indio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Escuela “Antártida Argentina” albergará a 35 chicos. “Apunta a lograr equidad, calidad y excelencia educativa”, señaló el primer mandatario.

La obra, en la zona rural de Pampa del Indio, llevó una inversión de 1.381.694 pesos y fue financiada mediante el PROMER. Acompañado de la directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales; y del ministro, Francisco Romero, el gobernador Jorge Capitanich informó que se construyeron dos aulas, un SUM, un comedor con pérgola de expansión, una cocina – fogón, sanitarios - incluido uno para capacidades diferentes-, y depósito, una secretaría y una dirección; “todos vinculados por una galería, y un patio de formación, y el sector de cisterna y bombas.



Estuvieron también el director de Infraestructura Escolar de la provincia, Gabriel Lemos; del intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; la directora de la Escuela 808, Alicia Milessi; y otros funcionarios provinciales y municipales.



El nuevo inmueble fue construido mediante el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) con una inversión de $1.381.694,04. Se refaccionó casi en su totalidad las dos viejas aulas de la antigua escuelita, en tanto que se construyeron dos más; un Salón de Usos Múltiples (SUM), un comedor, con pérgola de expansión, una cocina – fogón.



La escuela nueva cuenta también con sanitarios de alumnos- incluido uno para capacidades diferentes-, y depósito, una secretaría y una dirección; “todos vinculados por una galería, y un patio de formación, y el sector de cisterna y bombas”, señaló el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos.



CAPITANICH: EQUIDAD, IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA RURAL

“Esta obra es una muestra más que una de las prioridades es construir escuelas rurales, con el objetivo de lograr que nuestros niños de esas comunidades puedan seguir estudiando en los lugares donde viven”, señaló Capitanich durante el acto.



El primer mandatario provincial recordó la gran cantidad de construcciones de edificios educativos realizados durante los últimos cuatro años y medio en el Chaco, “priorizando claramente la educación rural”, resaltó. “En la Provincia hay unos 68.000 alumnos en educación rural y se cuenta con cerca de 1.100 establecimientos educativos. Nosotros tenemos 1740 edificios como el inaugurado hoy, y hay 3.000 establecimientos educativos, a ello hay que sumarle 360 ampliaciones”, enumeró.



En los últimos años, se realizaron inversiones en más de 300 edificios escolares; 131 construidos a nuevo y 171 refaccionados y ampliados. “A eso hay que sumar que sólo en 2012 se invertirá una suma de 176 millones de pesos en infraestructura escolar, aunque esa cifra se irá incrementando ya que prevemos inaugurar unos 55 módulos educativos”, agregó.



En escuelas secundarias, hay 369 establecimientos, de los cuáles 108 se crearon en la gestión de los últimos 4 años y medio, y hay 10 más se harán en este año; y otras 73 escuela rurales, que llegarán a 83. “En Educación Rural, estamos creando secundarios para que los chicos que terminan la primaria puedan estudiar en sus comunidades y puedan volcar sus conocimientos en sus propias tierras”, resaltó.



Por último, anunció que de manera conjunta con el Municipio de Pampa del Indio, se creará una escuela técnica y formal en dicha localidad. Al tiempo que en poco tiempo estará erigido el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural en cercanías de Campo Medina. “Será un edificio extraordinario que cobijará a 800 alumnos, y que podría ser inaugurado con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” dijo.



INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN EL CHACO PROFUNDO

A su turno, tanto el ministro de Educación, Francisco Romero, como la directora de Infraestructura de la Nación, Patricia Morales coincidieron en resaltar el “proceso histórico que vive el país y el Chaco, en materia de lograra una igualdad y calidad educativa”.



La edificación de 1.400 escuelas nuevas en todo el país, y más de 5.000 refacciones son ejes claves que denotan el objetivo encabezado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner de equidad e igualdad social. “La calidad educativa para los niños son derechos que siempre estuvieron pero que antes eran negados o postergados”, recordó, señalando que el objetivo de la cartera nacional es revertir esa situación.



Por último, la funcionaria resaltó el trabajo “codo a codo de Nación, Provincia y Municipio”, se dirigió a los chicos, a quienes los instó a “estudiar muy tranquilos, ya que desde hace un tiempo existe un Gobierno y Estado nacional, uno Provincial y otro Municipal que velarán por su bienestar y su futuro”.



A su turno, durante su alocución, el ministro Romero manifestó que “la épica de este tiempo y nuestro objetivo, basado en hechos, es que el campo, tu barrio, tu comunidad debe tener la mejor infraestructura escolar”.



A diferencia del triste panorama que existía años atrás, “en la zona rural se empezó a revertir lo que era una elevada deserción escolar de los chicos. Hoy esa situación cambió y cada vez son más los chicos que asisten a las aulas”, dijo Romero. Pese a ello, señaló que el objetivo es “”llegar al término de nuestra gestión, diciendo con orgullo ´Chaco, libre analfabetismo’”.



Sobre el final, anunció que “por directiva del señor gobernador, 12 computadoras y 6 impresoras llegaran a esta escuela, para que estos 35 chicos puedan contar con sus primeros elementos para la alfabetización digital”. Además, adelantó que “en pocas semanas, se dará la llegada de equipamientos para el lugar como ser una heladera, una cocina industrial, garrafas, utensilios, un motor para el bombeo de agua, televisor con video y equipamientos, y obviamente la bandera del Chaco”, resaltó.