Jueves, 12 Abril, 2012 - 11:55

El presidente de la Corte Suprema, en Resistencia
"No estamos dando respuestas prácticas a los problemas de la Justicia", reconoció Lorenzetti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su paso por Resistencia Lorenzetti habló de las dudas de la justicia argentina, y sostuvo que desde la Corte no se opinará sobre el Caso Ciccone.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, llegó a Resistencia para dictar cátedras en el Posgrado de “Derechos de Daños”. Pero además sostuvo, busca comprometer a toda la comunidad sobre la “alta peligrosidad ambiental”.



El sistema judicial en Argentina presenta falencias y desde distintos sectores sociales y la comunidad en general se reclama un mayor acceso a la Justicia. Al respecto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo “por un lado hubo un incremento muy grande de la litigiosidad, pero la cantidad de juzgados que se crearon fue menor. Por eso la justicia es lenta, no por otra razón”.



“En particular cuando se crean juzgados se demora muchos años en cubrir los cargos, estamos hablando de procesos que demandan por lo menos dos a tres años. Este es un problema que la Corte Suprema ha reclamado en varias oportunidades”.



“No importa que los juzgados se atrasen, el problema más importante es que la gente está reclamando justicia y no la tiene. Nosotros decimos que todos los que tienen funciones en el gobierno o en la política deben estar enfocados en solucionar los problemas prácticos de la gente”.



“Si se reclama justicia y no hay jueces, no estamos solucionando los problemas”.



CUESTIONAMIENTOS A LA JUSTICIA

El presidente de la Corte Suprema, no quiso hacer declaraciones sobre los cuestionamientos que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, realizó días atrás al sistema de justicia. “Quiero que quede en claro que la función de la Corte no es opinar sobre la realidad, su función es tomar decisiones cuando se presentan casos y si nos llegaran, decidiremos”.



ALTA PELIGROSIDAD AMBIENTAL

Ya fuera de lo estrictamente académico Lorenzetti se refirió al trabajo que desde hace años realiza sobre el cuidado del medio ambiente. “Estamos frente a una alta peligrosidad ambiental. Como Corte Suprema tenemos la idea de convocar no sólo a los ambientalistas sino a todas las personas”.



Lorenzetti, que lleva varios años trabajando en la cuestión del cuidado del medio ambiente, dijo creer que "no es sólo un problema que tenga que ver con los ambientalistas, si se lo dejamos sólo a ellos, es posible que el problema no se solucione”.



“Tenemos que recordar que Argentina contempla la protección del ambiente en la Constitución, también existen distintos tratados internacionales vigentes que van en el mismo sentido, por lo que el cuidado del medio ambiente no es un problema de inexistencia de leyes, el problema es que se aplique y con un control estricto”, agregó.



Apuntó luego que “Hoy en Argentina la litigiosidad ambiental es una de las más importantes en el poder judicial; la Corte Suprema ha tenido varios casos sobre los cuales trabajar, personalmente he trabajado en la causa del Riachuelo, pero lo importante es trabajar en la conciencia social y en la política para que no se inicie el litigio”.



Respecto de las capacitaciones que da en la región, Lorenzetti sostuvo que es importante desarrollar cursos fuera de la Capital Federal. “Es importante que no se centralicen las capacitaciones en la Capital Federal para federalizar así el conocimiento”, concluyó.