Jueves, 12 Abril, 2012 - 08:57

Habrá un curso de improvisación musical para músicos y cantantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El sábado 14, de 9 a 13, se realizará en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), un curso de improvisación, a cargo de Pablo Motta (contrabajo) y Emmanuel Alvarez (piano).



El taller, con modalidad teórico práctica, abordará la problemática de la improvisación en la música popular, destinado a músicos en general (incluso cantantes), de cualquier instrumento, en niveles principiantes e intermedios, quienes deberán asistir con su instrumento. No es necesaria inscripción previa.



El objetivo de la actividad es brindar herramientas conceptuales sobre la problemática de la improvisación y orientar la práctica sobre los instrumentos, tanto de manera individual como colectiva.



El taller consta de dos partes:




1) Sección teórica, donde se considerarán aspectos básicos relacionados con el estudio de la armonía, como el uso de las distintas escalas, con el fin de aunar criterios, destrabar las posibles dificultades e incorporar vocabulario en el momento de improvisar.



2) Aplicación de dichos conceptos sobre casos prácticos, con la utilización de los intrumentos personales, en un ensamble a conformarse in situ.



Se brindará materiar impreso y digital.



PABLO MOTTA




Nació en Pergamino, Buenos Aires (Argentina). A los 12 años, emigró a Estados Unidos con su familia. Empezó a estudiar contrabajo en las escuelas públicas de Los Angeles; tuvo su primer trabajo profesional a los 15 años junto a su padre José Luis "Pepe" Motta. Esta experiencia lo expuso a muchos estilos musicales incluyendo tango, folclore, jazz y música latinoamericana.



Desde una temprana edad formó parte de la bandas musicales de las siguientes películas: Wings of courage, My father the Hero, Marlene Deitrich y más recientemente Juan Francés: Live.



Compartió escenarios con músicos de primer nivel de Los Ángeles, entre ellos: Justo Almario, Ronald Muldrow, Bill Cunliffe, John Pisano, Matt Harris, Clay Jenkins, Pat Kelly, Ron Anthony, Rick Zunigar y muchos de una generación más joven. En octubre de 2008, participó en el festival Buenos Aires Jazz, acompañando al saxofonista neoyorquino Donny McCaslin, junto a Oscar



Giunta en batería. En abril de 2009, tocó con el Quinteto de Mariano Loiacono en el Gran Rex, frente a 5000 personas como telonero de Billy Cobham. Como parte del Festival Buenos Aires Jazz 2009, tocó con el trío Demogli-Motta-Giunta, con el quinteto de Mariano Loiacono y como invitado del neoyorquino Steve Cardenas. Al año siguiente, tocó con el grupo de Phil Maturano y con Emilio Teaubal.



Como músico de tango, realizó giras por Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Japón, Alemania, Suiza e Italia con los espectáculos Tango vivo!, Tango dreams, Forever tango (con el cual estuvo tres meses en Broadway), El corazón del tango y Compañia de Roberto Herrera. Como director musical, dirigió Tango Buenos Aires y Emporio tango.



Como arreglador, fue contratado por la Orquesta de la Opera Pacific, en Los Angeles, para hacer tres tangos para un concierto en el cual actuó como invitado solista. También trabaja con varias instituciones educativas escribiendo arreglos orquestales de jazz, tango y música latinoamericana. En Los Ángeles, dirigió Los Angeles tango ensemble y su propio trío de jazz, en el cual se muestran sus propios arreglos y composiciones.



También trabajó con orquestas sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, California y Mládi, en Los Ángeles; con grupos de funk, rock, salsa y hasta con Trent Reznor, cantante de la banda internacionalmente conocida Nine Inch Nails, con quién tocó para más de veinte mil personas en un concierto producido por Neil Young.



Dirigió la orquesta juvenil de la nueva academia de música Sol-La, en Santa Mónica (California) donde los chicos tocan tango, jazz, bluegrass (música folclórica estadounidense), música latina, rock y muchos estilos más de música popular. En esta orquesta, arregló música especialmente a la medida de los alumnos, dirigió y enseñó improvisación.



Formó parte del Jazz Camp 2008, 2009, 2010 y 2011 organizado por La Escuelita (Córdoba), dirigida por Germán Siman, en donde se desempeñó como profesor instrumental, profesor de armonía e improvisación y director de jazz combo, enseñando estilo, improvisación y lenguaje.



En 2010, se editó su primera coproducción discográfica, el disco de la cantante Marilina Mozzoni, en el cual estuvo a cargo de los arreglos y dirección musical.



En 2012, se editarán los discos de Eliana Sosa (dirección musical, contrabajo y arreglos), de Pepe Motta (co-arreglador y contrabajista), Swing Summit (con Manuel Fraga, en piano y Oscar Giunta, en batería) y de Pablo Motta Quinteto + 1, su grupo de tango con improvisación que incluye todas composiciones originales.



Desde fines de 2008, vive en Buenos Aires, donde es sesionista de tango, jazz y folclore y toca con su trío de jazz, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Pablo Motta Quinteto +1 y Swing Summit. Coordina sesiones de tango, zapada tanguera que fomenta la improvisación dentro del tango. También ha tocado con Walter Ríos, Ligia Piro, María Graña, Diego Schissi, Bernardo Monk, Mariano Loiacono, Lucila Juarez, Guillermo Fernandez, Juan Cruz Urquiza, Victor Simon y Abel Rogantini.