Miércoles, 11 Abril, 2012 - 21:03

El Gobernador, funcionarios del ENOHSA y de la UTE analizaron el avance de Segundo Acueducto del Interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Destacaron el progreso en el tramo de Sáenz Peña- Quitilipi y la concreción del último paso para importar desde Brasil la infraestructura necesaria.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en la tarde de este miércoles con la comisión que realiza el monitoreo y seguimiento del proceso de construcción del Segundo Acueducto del Interior. En la oportunidad analizaron el avance del proyecto ejecutivo de esta obra transcendental.



Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, y presidente de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Héctor Eiden, el gerente del proyecto de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Supercemento, Rovella - Carranza y la constructora OAS, encargadas de llevar adelante la construcción de la obra.



Actualmente el proyecto se centra en dos frentes de trabajos concretos, que es la ejecución de la planta que abastecerá al Segundo Acueducto y la construcción de la obra desde Charata hacia Sáenz Peña.



Durante el encuentro se destacó el avance en la topografía del tramo de Sáenz Peña- Quitilipi que comprende la cañería más importante del Acueducto en su tramo Barranqueras-Sáenz Peña. Además, abordaron la concreción del último paso para comenzar a importar con el financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil (BNDES) desde Brasil bienes y servicios destinado a la construcción de esta obra.



El presidente de Sameep, Gustavo Martínez destacó el ritmo de ejecución que presenta la obra y aseguró que en los próximos meses irá en aumento. “Se trata de una obra que si bien tiene un plazo de ejecución de 36 meses estamos trabajando en estrategias que nos permitan acelerar el proceso y reducir el plazo”, explicó.



UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL Y DEFINITIVA

Con una inversión 1.633 millones de pesos que se financian a través del crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil y El aporte del gobierno nacional y provincial. Con una extensión de 510 kilómetros de cañerías el Segundo Acueducto del Interior abastecerá de agua potable a 26 localidades en las que viven más de 350.000 chaqueños. “Una obra trascendental que brindará una solución estructural y definitiva al interior provincial en lo que respecta a la provisión de agua potable”, subrayó Martínez.



SEIS MILLONES DE LITROS DE AGUA POR HORA

Además de los muelles de toma sobre el rio Paraná el Segundo Acueducto del Interior tendrá inicialmente una planta de producción de seis millones de litros de agua por ahora, con la proyección alcanzar los nueve millones de litros. Se trata de una obra que tiene su tramo inicial directo desde Barranquera hasta Sáenz Peña. Luego la derivación a Tres Isletas por un lado y a Napenay, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones por el otro.



Además, la derivación a las localidades de Campo Largo, Las Breñas, Charata, Pinedo, Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo como un arteria fundamental hacia el suroeste de la provincia que actualmente no cuenta con el servicio de agua potable, y la asistencia a los acueductos existentes y proyectados.



El Gerente del proyecto de la UTA, Héctor Eiden destacó que es un orgullo para las empresas construir esta obra emblemática para la provincia y que por sus características es la más importante del sur de Latinoamérica. “Como empresario es un sueño hecho realidad poder llevar adelante una obra tan significativa para el pueblo”, concluyó.