Miércoles, 11 Abril, 2012 - 19:04

Por iniciativa de los diputados Gutiérrez y Domínguez
Prohíben el transporte nocturno de productos forestales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La prohibición no es aplicable al transporte internacional nocturno de rollizos de madera y otros productos forestales, está establecida para caminos vecinales y rutas provinciales de Chaco.

Los autores, diputados aliancistas Livio Gutiérrez y Hugo Domínguez, expresaron su satisfacción por acompañamiento del cuerpo legislativo porque consideran que “será una herramienta para evitar accidentes fatales, debido a las falencias con que cuentan algunas unidades de transporte de ese tipo de producción”.



La Ley N° 6964 recientemente sancionada, surge del proyecto presentado por los diputados del Bloque de la Alianza Frente de Todos, que en
líneas generales señala que se prohibe “en todo el territorio de la Provincia del Chaco el transporte nocturno de productos forestales en estado de rollos, leña y carbón”. Los legisladores chaqueños fundamentaron la iniciativa asegurando que “durante la noche el transporte de carga de material forestal constituye un constante riesgo en nuestras rutas, es muy común y constante el reclamo de quienes viajan en horario nocturno por la presencia de camiones con notables falencia en seguridad”.



“Con la sanción de la Ley estamos reforzando la teoría de que la madre de la seguridad es la prevención, por ello queremos prevenir regulando esta actividad de transporte, que implica claramente evitar accidentes fatales en nuestras rutas, sin interferir en el desarrollo del trabajo de los transportistas”, reiteraron Gutiérrez y Domínguez.



Precisaron que mediante una serie de estudios y consultas pudieron constatar que “los vehículos de cargas de rollizos, leña o de cualquier otra carga de la producción regional, salen a las rutas sin las mínimas condiciones de seguridad vial, sin luces traseras, cubiertas gastadas, cargas no aseguradas conforme a las normas de seguridad, haciendo este movimiento de suma peligrosidad”.



La Ley N° 6964, fija como “horario nocturno a los efectos de esta ley, el período comprendido entre las veintiuna horas y las seis horas durante los meses de Septiembre a marzo inclusive y en el período que va desde las diecinueve horas hasta las seis horas en los meses de abril a agosto inclusive. En la misma norma consta las penalizaciones para aquellos que no la cumplan.