Miércoles, 11 Abril, 2012 - 18:27

El proyecto fue presentado por el diputado Bergia
Regulan como servicio público al transporte automotor de cargas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Ley otorga al transporte de cargas afectado al traslado de productos primarios sin procesar o semiprocesados el carácter de servicio público en todo el territorio provincial.

Quedan alcanzados por las disposiciones de esta Ley, tanto las personas físicas como jurídicas que realicen operaciones de transporte por cuenta de terceros y en base a tarifas, quedando excluido el transporte de materias primas si son conducidas en vehículos del comprador o vendedor.



Esta norma comprende el traslado de productos primarios desde el lugar de su producción hasta los puntos de acopio, terminales portuarias para su exportación, lugares de procesamiento para consumo interno o exportación, y terminales intermedias de trasbordo a otros medios de transporte.



Por otra parte garantizará que el servicio pueda ser prestado por cualquier operador de transporte, siempre que el mismo cumpla con las disposiciones que la autoridad de aplicación reglamente.



La planificación y organización de los servicios públicos del transporte automotor de cargas de productos primarios en todo el territorio provincial estará a cargo de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la que determinará específicamente las competencias.



Paralelamente dispone que todas las medidas que se tomen sobre transporte automotor de cargas deberán estar destinadas a la obtención de un ordenamiento racional de los servicios que hacen al mismo, para su mejor aprovechamiento y el logro de condiciones equitativas de competencia en el sector.



La norma fija que la autoridad de aplicación fijará la tarifa para este servicio, la que deberá ser determinada previa consulta no vinculante a todos los sectores intervinientes, la que se fijará teniendo en cuenta los costos, el beneficio, y los índices económicos vigentes al momento se su fijación; además ejercerá el contralor de los medios de transporte automotor de cargas y de los agentes intervinientes en la actividad, tales como productores, acopiadores, consignatarios, compradores y/o cualquier otra persona que participe de la misma. Son comprendidos asimismo por la presente ley los consignatarios de fletes cuando los efectúen por sus propios medios o través de vehículos de terceros.



El cumplimiento del pago de la tarifa es obligatorio para todas las partes involucradas, debiendo ser documentado en todos los casos a través de los instrumentos que la reglamentación determine.

La ley dispone que quede prohibido transportar cualquier tipo de producto primario con una tarifa inferior a la establecida por la autoridad de aplicación.



Los dadores de carga elaborarán mensualmente una planilla con el detalle íntegro de los fletes contratados, el total de tarifas abonadas, los medios de pago utilizados, el volumen de la carga transportado, debiéndose adjuntar copia de las respectivas cartas de porte, y de las notas de débito o crédito o adelantos debiendo estar correctamente justificados, en el caso de que los haya.



Toda operación de transporte automotor de cargas deberá efectuarse por medio de vehículos debidamente habilitados por la autoridad de aplicación, y será obligatoria la contratación del seguro en base a las condiciones que la normativa vigente fije.



La norma se aprobó por unanimidad del Cuerpo, y contó con despacho favorable de la Comisión de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones firmado por su titular el diputado Raúl Acosta, y sus pares integrantes de esa cartera Hugo Domínguez, Néstor Marcón, Avelino Milar y Carlos Beltrán.



El autor de la iniciativa, Juan José Bergia El diputado Juan José Bergia, explicó que “este proyecto de Ley se consensuó con la Secretaria de Transporte de la Provincia, el Poder Ejecutivo y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Transporte de carga. La importancia
de este proyecto es poder
dotar de un marco regulatorio claro a dicha actividad para establecer una serie de criterio que posibilite condiciones equitativas para todos los trabajadores del sector”.



“El transporte representa un eslabón irremplazable para la comercialización de los productos y la economía de nuestra provincia. Las reglas claras son fundamentales para dar una seguridad jurídica a esta actividad para quien desee usar este servicio”, agregó.



“Esta provincia mas allá de ser la primera en tener una ley de estas características, le va dar seguridad, calidad y va a regularizar un problema y tener la obligación para los dadores de carga de elaborar una planilla donde conste medios de pagos, volumen de carga. Eso
va a redundar en un mayor control y en un incremento de la recaudación tributaria, aumento que esta contemplado que se forme un fondo fiduciario para la renovación de unidades”, precisó.



En tanto el diputado Raúl Acosta, presidente de la Comisión de Industria de la Legislatura destacó que “es un proyecto de ley el 2042/11
que fue apoyado
y trabajado por la Asociación de transportistas de cargas. Es una ley que se aprueba después de un intenso trabajo y
es la primera ley que va a salir en el Chaco y va a ser ejemplo para todo el país. Es una lucha que tienen hace mucho tiempo los transportistas y por eso agradezco a todos los diputados porque aprobamos el despacho por unanimidad. Es una oportunidad que estamos dando a los trabajadores de transportes que son más de 20 mil personas que se van a ver beneficiados por esta Ley”.