Miércoles, 11 Abril, 2012 - 16:55

A partir del 1 de mayo, dejarán sin efecto un subsidio millonario para camioneros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por decreto las empresas y el gremio de camioneros dejarán de recibir aproximadamente mil millones de pesos anuales del Régimen de Fomento del Transporte de Cargas.

Las empresas y el gremio de Camioneros dejarán de ser beneficiarios del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP), un subsidio de aproximadamente mil millones de pesos anuales, de acuerdo con lo establecido en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.





La decisión es considerada en ámbitos políticos y sindicales como una muestra del distanciamiento entre la presidenta Cristina Fernández y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cuyos allegados se llamaron a silencio una vez formalizada la medida.



Al respecto, el ex subsecretario de Transporte, Jorge González, directamente vinculado con Moyano, presentó la semana pasada su renuncia en rechazo a "las acciones o proyectos que se están generando desde el Gobierno en la materia que me ocupa".



El decreto 494/12 establece el "Programa de financiamiento para la ampliación y renovación de flota del transporte automotor de cargas", anunciado el martes por la jefa de Estado, pero en su artículo sexto indica que el REFOP será dejado sin efecto "a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del presente decreto", es decir el 1 de mayo. En rigor, ambas medidas están relacionadas, ya que el financiamiento del programa se canalizará a través de un fideicomiso que se destinaba precisamente al REFOP.



En los considerandos del nuevo decreto se indica que "en la actual coyuntura resulta conveniente que el apoyo del Estado nacional al sistema de transporte de cargas a través del REFOP se sustituya por un nuevo programa" y en consecuencia "resulta necesario dejar sin efecto" el régimen vigente casi desde el inicio de la gestión kirchnerista.



Sin embargo, hasta hace pocos meses la postura del Gobierno era diferente, al punto que en diciembre de 2011 el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que "el gobierno puso muchísimo trabajo y muchos recursos, casi 4 mil millones de inversión directa para sostener un sistema de fomento para que los trabajadores estén en blanco, que es el REFOP, del cual casi 2.500 (millones de pesos) salen del presupuesto del tesoro nacional".



El REFOP fue creado en noviembre de 2003 mediante una resolución conjunta de los ministerios de Economía y de Planificación y establece un doble beneficio a empresarios y gremialistas, ya que a los primeros se les reintegran parte de las cargas patronales a través de subsidios, siempre y cuando sus empleados se afilien al sindicato de Camioneros.



La medida fue refrendada a través de decreto 564 de junio de 2005, suscripto por el entonces presidente Néstor Kirchner y sus ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio de Vido.



Los fondos que financian el REFOP se originan en un fideicomiso constituido con recursos de la tasa al gasoil, que a partir del 1 de mayo se destinarán al nuevo programa de ampliación y renovación de flota.
Fuente: 
Agencia DyN