Miércoles, 11 Abril, 2012 - 16:13

Con expertos internacionales
Inauguraron talleres de capacitación sobre prevención de tortura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la exposición de Sylvia Dias y Jean Sébastien Blanc de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) organismo de Derechos Humanos.

Comenzó el primer Taller de Capacitación en Prevención de Tortura, organizada por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en forma conjunta entre la comisión de Derechos Humanos y el Comité Provincial de Prevención de Tortura del Chaco (ley 6483).



El encuentro que se realiza en la Casa de las Culturas cuyo auditorio contó con la presencia de legisladores, funcionarios provinciales, municipales, judiciales, representantes de movimientos sociales, asociaciones, fundaciones y organizaciones que trabajan en la temática, continúa mañana jueves 12 - desde las 9 a las 16 horas, en la Casa de las Culturas – 1er piso – y al finalizar por la tarde se entregarán certificados de asistencia.



La diputada Nancy Mariel Gersel, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados brindó la bienvenida y el doctor Mario Bosch, - miembro del comité provincial de Prevención de Tortura en representante de la sociedad civil, - fue el encargado de presentar formalmente a los capacitadores miembros de la APT, organización largamente vinculada con la lucha contra la radicación de la tortura quienes explicaron acerca del Protocolo facultativo, el monitoreo preventivo de visitas a centros de privación de libertad, y sus implicancias en el comité del Chaco.



Compartieron la mesa de exposiciones en la inauguración de los talleres los miembros del Comité Provincial que representan a la sociedad civil: Benedicta Juana Ortíz Vda. De Penayo que recibió un libro instructivo del licenciado Blanc; Juan Carlos Goya, y Bonifacio Saúl Rodríguez.



Estuvieron presentes los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos, Carlos Martínez (vicepte.), Mirta Morel (secretaria), Elba Altamiranda, y Egidio García.



Concurrieron también los miembros del Comité Provincial del Chaco, en representación del poder Judicial el doctor Francisco Daniel Turraca (Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos), por el poder Ejecutivo, José Luis Valenzuela (secretario de Derechos Humanos de la provincia)



Participaron Darío Gómez (Inadi-Delegación Chaco); Miguel Avila (subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la provincia del Chaco), representantes del Servicio Penitenciario Provincial y Federal. En representación del Ejecutivo Municipal de Resistencia, asistió la subsecretaría de Políticas Barriales, prof. Zulma Galeano.

Movimientos Sociales (“Zona Norte”; “Contra el Gatillo Fácil”; “Liberación”; “17 de Julio”).



TEMAS ABORDADOS

Protocolo facultativo, mecanismo e implementación



La abogada Sylvia Dias, directora de la Oficina Para América Latina para la APT, en la primera jornada los expositores se refirieron al “Protocolo Facultativo”: generalidades e implicancias para el Comité Provincial del Chaco.



Antes de la comenzar su ponencia la experta destacó dos puntos: primero ubicó el marco desde donde nace el Comité provincial del Chaco, planteando que surge o nace de un compromiso internacional que asumió la Argentina que adhirió al Protocolo facultativo de Naciones Unidas contra la tortura. No obstante,
aunque el Comité Provincial del Chaco, es local, provincial dijo “es parte de todo sistema internacional que se crea para fortalecer la protección de las personas detenidas y de monitoreo de todos los lugares de encierro”.



PANORAMA DEL PROTOCOLO EN EL MUNDO

La experta también brindó un panorama del Protocolo en el mundo y al respecto afirmó que 62 países lo ratificaron; 14 países
en América Latina y fue Argentina el primer país en ratificarlo.



En cuanto al Mecanismo de Prevención y funcionamiento, solo en 7 países están determinados y ahora en Argentina, la provincia del Chaco “es la primera en contar con este mecanismos” por lo cual planteó como “una dificultad” el funcionamiento del mismo, no obstante, sostuvo que “es un desafío cumplirlo”



Finalmente en 3 mensajes claves sintetizó que: 1.- este mecanismo es parte de un sistema internacional, hay que tipificarlo así, porque se va a trabajar con organismos internacionales, y también con otras provincias del país; 2.- este nuevo enfoque particular de prevención
debe ser una metodología de trabajo; y 3.-
y una de las principales garantías independencia, acceso y recursos, que el mecanismo tiene que tener “garantizado en toda su labor cotidiana” puntualizó la experta de la APT.



MONITOREO Y VISITAS PREVENTIVAS

Posteriormente, Jean Sébastien Blanc detalló acerca del Monitoreo preventivo y visitas a centros de privación de libertad y detalló ejemplos de mecanismos como el local de Río y la Comisión Nacional para la prevención de la tortura en Suiza.



Comentó acerca de la metodología que se lleva adelante con un modelo de implementación tradicional desarrollado en principio por el comité de la cruz roja, movimiento humanitario mundial, que luego se fueron adaptando para estar en línea con los requisitos del protocolo.



PRESENTACIÓN

“Somos la primera provincia del país en el proceso de implementación de un Mecanismo local de prevención de la tortura” afirmó Bosch



El doctor Mario Bosch (representante de la sociedad civil en el comité provincial del Chaco), en la apertura del taller, agradeció a los disertantes miembros de la APT, y marcó que la presencia en el Chaco de los expertos internacionales no es casual, tras lo cual, destacó que “somos la primera provincia del país en el proceso de implementación de un mecanismo local de prevención de la tortura” y en tal sentido, compartió que el año pasado invitado por esta organización internacional concurrió al congreso mundial contra la tortura, lo que les permitió generar este compromiso de que vengan al Chaco, y “haciendo un gran esfuerzo se pudo concretar estos talleres con el auspicio y acompañamiento de la Legislatura provincial”.



PRESENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Bosch valoró la presencia numerosa de los movimientos sociales en el auditorio de la Casa de la Cultura, y fue precisamente, durante la exposición de Sylvia Dias, que el referente del Movimiento Social MTD “17 de Julio”, Tito López hizo entrega de un petitorio donde daba cuenta de las denuncias de policías por cada hecho que “nunca fue investigado y que muestra la represión que hay” dijo y solicitó que se investigue, comentando que la misma denuncia fue presentada ante funcionarios nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.