Miércoles, 11 Abril, 2012 - 10:25

En Casa de Gobierno
Corregido e Illia asumieron al frente de la Defensoría del Pueblo chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aunque aún no se cuenta con la estructura orgánica establecida, el Defensor y el adjunto juraron hoy frente a Capitanich. Corregido marcó su compromiso con la gestión y ratificó sus dichos contra diputados.

El organismo comenzará a funcionar en 60 días una vez que la Cámara de Diputados apruebe la estructura de cargos. El defensor aseguró un trabajo responsable y en conjunto con sus pares de la Nación y de otras provincias.



El juramento lo tomo el gobernador, Jorge Capitanich, en un acto realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. “Colaborará con la calidad institucional y la mejor calidad de vida de la provincia”, afirmó el primer mandatario.



Capitanich destacó que el hecho de que la provincia cuente con un Defensor del Pueblo en pleno funcionamiento es parte de la mejora de la calidad institucional de la provincia.



Detalló que esto se suma a otras acciones encaradas por el gobierno como la reglamentación del concurso de oposición y antecedentes para el Contador General y el subcontador de la Provincia, el tesorero y el subtesorero y los jueces del Superior Tribunal de Justicia; la eliminación del recurso de amparo y la unificación, en una sola dependencia, de organismos como la Dirección de Personería Jurídica y de Registro de Comercios; concurso de antecedente y oposición estructura organizativa con concursos para los empleados de la administración pública para evitar erogaciones.



“Propende a la seguridad jurídica y mayores garantías para todos los chaqueños”, manifestó el gobernador respecto al Instituto del Defensor del Pueblo y describió al juramente como un hecho que otorga avances cualitativos desde el punto de vista institucional. Destacó el consenso político logrado para designar la figura del Defensor del Pueblo (y su adjunto) después de 17 años.



Del acto participaron además los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Educación, Francisco Romero; el de Salud, Francisco Baquero; el de Infraestructura, Omar Judis; los secretarios de la Gobernación, Juan Chaquires y de Derechos Humanos, José Luís Valenzuela y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miro, entre otras autoridades provinciales. El procurador del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Canteros y el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre. Además estuvieron los diputados provinciales, Egidio García, Raúl Acosta y Juan José Bergia; funcionarios de la justicia -provincial y federal- y municipales y representantes de movimientos sociales.



ORGANISMO INDEPENDIENTE

Corregido manifestó su satisfacción al haber jurado para asumir el cargo y aseguró que la Defensoría del Pueblo otorgará mejor calidad de vida al Chaco. Explicó que actualmente la sociedad vive con muchos conflictos y todos no pueden ser resueltos por el Poder Ejecutivo. “Ahí vamos a estar nosotros”, anticipó. Resaltó que el organismo será independiente, ya que –según dijo- es la característica que por definición debe tener.



Por otro lado el defensor del Pueblo aseguró que trabajará en conjunto con organismo homónimos como la Defensoría del Pueblo de la Nación y la de Corrientes, con quien –entre otras cuestiones- buscarán resolver el reclamo de mejora del servicio de transporte interprovincial y la construcción del segundo puente ferrovial.



FUNCIONAMIENTO PLENO

Remarcó que el edificio donde funcionará el organismo se definirá una vez que los diputados aprueben la ley de la metodología de elección de la estructura de cargos. Detalló que según el proyecto legislativo del Poder Ejecutivo el ente contará con 28 trabajadores los que serán elegidos a través de un concurso. En este sentido destacó que es facultad de la Defensoría decidir quiénes ocuparán los cargos. Además anticipó que el funcionamiento pleno se dará aproximadamente en 60 días y remarcó que el gobernador se comprometió a la asignación de recursos para que ellos suceda.



Illia por su parte describió a la jornada como muy especial y fundamental para la vida política, social y democrática de la provincia. Aseguró que el cargo que asume será una gran gran responsabilidad y lo ejercerá con compromiso “para dar respuestas que el pueblo merece”.



“LES QUEDA UNA ENSEÑANZA A LOS LEGISLADORES”


Corregido volvió a poner la mira en el conflicto que tuvo con diputados y aseguró que sus declaraciones sirvieron como “dos grandes lecciones”. “Ellos claramente pueden apoyar políticas públicas de sus políticos pero deben revisar lo que votan y no pueden votar cualquier cosa sin estudiarla primero y advertir”, Destacó.