Miércoles, 11 Abril, 2012 - 11:11

Preocupación de los pobladores por la inseguridad
Colapso policial en Las Breñas: hay 27 efectivos y tres patrulleros para 30.000 habitantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además de la precarierdad para atender la población civil, la cifra representa que un sólo movil policial debe cubrir un área de 700 kilómetros cuadrados.

Según publica, Radio Cordial de Las Breñas; en la noche del martes, en el salón de sesiones de la Municipalidad, se desarrolló la convocatoria realizada por el ejecutivo local, para tratar la problemática de la inseguridad en el Departamento 9 de Julio, cuya ciudad cabecera es Las Breñas.



En la continuidad de la reunión, a pedido de los presentes el comisario Luque informó que la dependencia policial local cuenta con 27 agentes, incluido él y tres móviles para todo el departamento. Lo que llevó a que el jefe de zona interior se comprometiera a reforzar el trabajo en Las Breñas afectando personal de las comisarias de la zona.



Una cifra más que preocupante que demuestra las falecias de la fuerza policial en el interior de la provincia. En el último censo del 2010, en Las Breás se contabilizó una población de 28.555 habitantes en la ciudad cabecera y alrededor de 32.000 en todo el departamento si se tienen en cuenta las poblaciones rurales. Con los agentes que aporta la Policía, resulta un policía para más de 1100 habitantes y un patrullero para 10.000 habitantes. Además, teniendo en cuenta las distancias que tienen que cubrir los  móviles policiales, se arroja la cifra de un patrullero cada 700 kilómetros cuadrados. El departamento de 9 de Julio tiene una superficie de 2.097 kilómetros cuadrado.





REUNIÓN DEL DÍA MARTES


En el encuentro de anoche, por parte de la fuerza policial lo hicieron: el jefe de zona interior, con sede en Charata, comisario mayor Sergio Espeso; comisario inspector Raúl Alberto Chávez; comisario principal Jorge Miranda Barrios; comisario Aldo Mendoza, de la división de investigación, el jefe de la comisaría local, Rubén Luque y la subcomisaria Mirta Clemantovich.



La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de la secretaria de gobierno, María J. González, quien destacó que debido a situaciones de inseguridad dadas en la comunidad, llevaron al intendente a realizar la convocatoria. Dando luego la posibilidad de que los presentes se expresen.



En primer lugar, habló en representación de la cámara de comercio Luis Coccio, quien manifestó su preocupación por el robo en comercio, y sobre gestiones que se realizaron anteriormente por la falta de agentes en la comisaria, historia que se vuelve a repetir.



Luego lo hizo Diana Mesa, vecina a quien le robaron elementos de su casa, también Walter Álvarez, comerciante asaltado, Ademar Acosta, docente, también preocupado por esta situación. El concejal Jara propuso labrar un acta pidiendo soluciones a quien corresponda, moción que no prosperó, y así se fueron dando más testimonios de vecinos y representantes de la ciudad.



Se escucharon reclamos de vecinos y comerciantes, y promesas de funcionarios policiales, pero no se habróa logrado ninguna respuesta concreta. Como tampoco se definió que pasos se van a seguir por la inseguridad.