Martes, 10 Abril, 2012 - 19:05

El Gobernador recibió al intendente Peppo y al Concejo Moqoit

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el encuentro le presentaron los principales puntos a tratar: Educación, Salud, Viviendas, Servicio de agua y Producción.

El Concejo del
área Moqoit, representada por sus dos vocales del IDACH y representantes de entidades e instituciones aborígenes de las distintas comunidades y en compañía del Intendente Domingo Peppo, ayer le presentaron al Gobernador Jorge Capitanich una agenda con diversos temas a tratar. En los cuales como principales puntos a tratar se ubican los temas de Educación, Salud, Viviendas, Servicio de agua y Producción.



Así mismo, y ante el pedido el Ingeniero Domingo Peppo informó que “el Gobernador convocó a los funcionarios de cada una de las áreas correspondiente, y asumió el compromiso de responder a dichos pedidos en una reunión ampliada que se llevará adelante en Villa Ángela, en la Colonia el Pastoril. La misma se realizará junto a la presencia de los Ministros de cada una de las áreas correspondientes y con cada una de las acciones, en la que el propio Gobernador también va a participar”.



De igual manera, el Intendente Peppo destacó la reunión como muy positiva. “Son muchas las cosas que se han hecho y en las que se ha avanzado en cada una de las colonias aborígenes, tanto en el que hacer educativo como la salud y vivienda. Sin embargo, hay que reconocer que hay una demanda importante, en la que se debe rescatar que las personas hoy presentes son los representantes del IDACH. Los cuales han ganado las elecciones que se realizaron el año pasado, además también están presentes asociaciones y organizaciones con representación aborigen y que conforman el Concejo Moqoit, y donde interactúan y plantean las demandas y gestiones de la etnia Mocoví.



Por ello, llevar esto a una reunión ampliada y con los fines de acción concreta es muy bueno, además del compromiso del Gobernador en responder de manera escrita el petitorio de los hermanos del Pueblo Mocoví. Además, tenemos una muy buena relación con cada una de las Asociaciones y representantes, con quienes mantenemos reuniones de forma periódicas para realizar las gestiones y mejorar las condiciones que hacen a sus áreas como es el caso de vivienda, educación y salud. En donde desde el Municipio se solventa sus gastos y
consiguió que el propio chofer de la ambulancia sea de la Colonia Pastoril. Donde se consiguió una importante solución en los casos de los traslados de urgencias al Hospital local, y donde también se fortaleció el servicio con la ampliación de la Sala en una acción en conjunto con el propio Ministerio de Salud que puso los materiales y el Municipio la mano de obra”, dijo el Intendente Peppo.



Al tiempo que recordó que en años anteriores también se ha realizado un reservorio de agua y “hoy se ha planteado la ampliación de la red de distribución y el proceso de mejora de la construcción de viviendas. Ya que en Villa Ángela se están construyendo un total de 30 viviendas aborígenes y que van a continuar en un programa que el propio Gobernador va a dar un cupo a la comunidad Moqoit y será distribuida en cada una de las zonas y de la región.



Por otra parte, también queremos generar actividades productivas, ya que también es una preocupación en ellos. Y es lo que le va a dar una respuesta a su necesidad laboral que también presentan. Además a todo esto se suma la formación educativa con un Instituto de Nivel Terciario, porque por el momento sólo cuentan con tres maestros bilingües y es muy importante y fundamental para llevar adelante su proceso de aprendizaje.

Por ello, nuestra idea es la realización de un Instituto de Formación Superior
fortalecido con una escuela de Educación Secundaria de Eco Ambiente, con la cual puedan fortalecer su cultura, oficios y saberes que tienen en su cultura ancestral”, finalizó el Intendente Ing. Domingo Peppo.