Martes, 10 Abril, 2012 - 18:51

Reunión con Capitanich
Cipolini: "Rechazamos totalmente la modificación de los índices de coparticipación"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aseguran que esta medida tendría incidencia negativa sobre las economías de los municipios y el desenvolvimiento de los servicios y salarios.

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini ratificó que en la reunión entablada en la mañana de este martes con el gobernador Jorge Capitanich, se analizaron dos temas centrales y cruciales que fueron determinados en la última reunión del Foro de Intendentes radicales realizado en Sáenz Peña: la sequía y la merma de los recursos de coparticipación por la aplicación de la Ley Federal del Fondo Educativo.



RECHAZO ABSOLUTO



El jefe comunal de la Ciudad Termal reveló que los miembros del Foro de Intendentes de la Alianza, "adelantamos nuestro rechazo absoluto a la modificación de los índices de coparticipación; porque esto sería desvestir a un santo y vestir a otro".



Agregando “la incidencia negativa que tendría esta medida sobre las economías de los municipios y el desenvolvimiento de los servicios y salarios en el seno de cada uno de ellos”.



"Son escenarios que inquietan, pero esperamos que tengan una resolución favorable; porque, en definitiva, todo ello irá en beneficio de los vecinos de nuestras localidades", remarcó Cipolini.



APORTES DE ATN PARA EL EQUILIBRIO FINANCIERO COMUNAL



En este encuentro, los participantes abordarán ambos temas; y, en ese sentido, Gerardo Cipolini reconoció las acciones que viene trabajando el gobierno por la sequía. Pero adelantó que los intendentes del Foro bajarán una serie de propuestas, y el gobernador les indicó que la mesa tendrá la responsabilidad de lograr, por ejemplo, los llamados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para lograr un equilibrio económico con las quitas de la coparticipación.



"Estos fondos, el Estado nacional los tiene disponibles para situaciones de emergencias como la que hoy estamos soportando. O bien, buscar lograr algún tipo de anticipo de los fondos coparticipables por parte de la Provincia o algún crédito de tasa blanda", subrayó.



REASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO SOJERO



Cipolini, señaló que también se intercambiaron opiniones con el Ejecutivo provincial sobre otros temas como la seguridad pública, la provisión de agua en el interior o la infraestructura vial pendiente.



Luego indicó que en la reunión se abordaron aspectos del Fondo Sojero, "y pedimos una especial atención, por parte del Ejecutivo, para aquellos municipios que han sido golpeados por la sequía y acrecentarán sus necesidades a medida que pase el año. Es decir, por vía de la excepción y por única vez, concretar una afectación de la parte del Fondo Sojero que corresponde al Estado provincial".



Es válido aclarar, que del 100% del citado Fondo, el 70% queda en manos del Poder Ejecutivo provincial y el 30% restante se reparte entre los municipios en base a un índice de coparticipación.



BALANCE POSITIVO



"Si tuviera que hacer un balance de la reunión, diría que fue fructífera. El gobernador habilitó una mesa de trabajo que arrancará este miércoles a las 8 de la mañana en Casa de Gobierno, donde estarán las autoridades provinciales y los técnicos económicos de los municipios que integran el Foro de Intendentes de la Alianza", agregó el jefe comunal saenzpeñense.



Gerardo Cipolini, además, consideró que este tipo de encuentros con las máximas autoridades provinciales son muy positivos, "porque amén de hablar sobre temas puntuales de la agenda, siempre tenemos alguna otra cuestión vinculada al desarrollo de nuestras comunidades".