Martes, 10 Abril, 2012 - 16:08

La Bienal Internacional de Escultura Chaco 2012 se presentó en Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acto de presentación, se realizó este martes, en el salón Antonio Torrejón de la Secretaria de Turismo de la Nación.

Durante la mañana de hoy, en Suipacha 1111 de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento de la Bienal Internacional de Escultura Chaco 2012, acontecimiento organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco.



Participaron del evento, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, el vocal de Lotería Chaqueña, Néstor Avalle y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano.



Ante la presencia de miembros de la Fundación Urunday, funcionarios, prensa especializada y público en general, se apreció el video institucional que explica el motivo de la Bienal de este año: “La profecía”.



En primer término, habló la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, señora Patricia Vismara quien tuvo palabras de elogio hacia esta Bienal
a la que marcó como puntal de una utopía materializada. “Era una utopía posicionar una ciudad como Resistencia en uno de los destinos atractivos del país. Esto fue una construcción cultural. Y la Fundación Urunday fue el motor”, dijo y prometió, “Vamos a estar presentes y promocionando este magnífico producto cultural. Felicitaciones y el mejor de los éxitos que va a agrandar el capital cultural del Chaco”.



Por Lotería Chaqueña, el vocal Néstor Avalle agradeció “por permitir a Lotería Chaqueña ser parte en esta bellísima realidad. Con el mandato de nuestro gobernador, Jorge Capitanich, de apoyar la Bienal, es un gran honor ser parte y desde este lugar queremos agradecer a toda nuestra provincia y contar con personas como Fabriciano y la Fundación Urunday”.



Agregó: “Este producto es el esfuerzo de un grupo de soñadores que han encontrado eco en el gobierno, pero fundamentalmente en el pueblo del Chaco, porque la Bienal no es sólo de Resistencia, no sólo de la región, sino que por su carácter internacional trasvasa las fronteras, y uno puede ver el listado de los más de 200 inscriptos que señalan el interés que hay en todo el mundo”.



Continuó: “La Bienal va más allá de un mero turismo cultural. Más de 100 mil personas visitan este acontecimiento. En la Bienal, los chicos se amigan con la cultura; antes la cultura era una cuestión referida a determinados nichos y hoy se demuestra que la cultura forma parte de toda una sociedad”.



Finalizó la presentación de la Bienal de Escultura en Buenos Aires, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano. Durante su alocución, el escultor aseguró que se está trabajando para que la Bienal 2012 sea la mejor edición que se haya presentado. “Estamos trabajando en una nueva Bienal y como siempre, aspiramos a que sea la mejor de todas las que hemos organizado, la mejor de la historia”, sostuvo.



También se refirió al nuevo escenario que tendrá
la Bienal 2012 que duplicará el espacio de acción con una refuncionalización y optimización del predio del Museum de las Esculturas Urbanas del Mundo.



Fabriciano marcó que, “después de esta Bienal, otros 22 artistas del país y el mundo
habrán pasado por el Chaco sumando 494 escultores que han dejado su obra y han amalgamado sus culturas con la nuestra”.



Finalmente reflexionó: “El orgullo que sentimos, es genuino, pero mayor satisfacción es
saber y trabajar para que el arte sea un bien de todos”.



FORMATO



El concurso internacional de escultura, tuvo 207 inscripciones de artistas de 53 países, de las cuales fueron privilegiados doce escultores del mundo que trabajarán a cielo abierto desde el 21 al 28 de julio.



En paralelo, seis escultores nacionales trabajarán materiales diversos. El premio Desafío convocará a 16 equipos de estudiantes avanzados de escuelas de arte del país, los originarios trabajarán en una obra, así como otros artistas demostrarán sus dotes (esculturas efímeras acuáticas, de arena, de chocolate, etcétera).



El clima de arte en vivo tendrá soporte intelectual con un ciclo de conferencias y talleres que a diario dictarán profesionales.



PARTICIPANTES



Los artistas que se medirán en la competencia escultórica que se desarrollará en el Museum de las Esculturas de Resistencia, vasto predio ubicado a orillas del río Negro,

fueron seleccionados teniendo en cuanta el país, la obra y el currículum.



Ellos deberán realizar
una escultura original e inédita basado en el tema de “La Profecía”.



Ellos son: Néstor Vildoza, de Argentina; Kamen Tanev, de Bulgaria; Im Ho Young de
Corea del Sur; René Negrin Méndez, de Cuba; Mahadev (Anand) Prebhudesai, de India; Ali Honavar, de Irán; Alessio Ranaldi, de Italia; Baku Inoue, de Japón; Carlos Monge, de Méjico; Mario Lopez, de Portugal; Elias Naman, de Siria/Italia y Wang Lan-Biao, de
Taiwan.