Martes, 10 Abril, 2012 - 15:12

"Aula Abierta": Chaco presentó su propuesta de TV Educativa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La emisión que comenzará en mayo está destinada a alumnos de primarias y primer año de secundarias. Son espacios de matemáticas, lengua y ciencias sociales y naturales.

En la presentación que se hizo del proyecto el gobernador Jorge Capitanich indicó que con esta nueva herramienta se apuntando a la excelencia educativa y “a más días y horas de clases”. Además sostuvos que el gobierno dio un “salto cualitativo” al lanzar la TV Educativa.



Estos programas educativo se presentarán en un formato de una hora, divididos en 4 módulos de 13 minutos cada uno de matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales.



El lanzamiento de la TV Educativa con jornada extendida fue presentada este martes por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero. La señal está destinada a los alumnos de 4, 5, 6 y 7 grados de escuelas primarias y de 1er. año de establecimientos secundarios.



Consiste en la emisión de un programa de televisión Aula Abierta, a través de la pantalla de Canal 9 de Resistencia, a partir del 7 de mayo, con el objetivo de instalar en los hogares chaqueños la jornada extendida, una hora a la mañana para los alumnos que van a la tarde (de 11 a 12), y una hora a la tarde para los que van a la mañana (de 18 a 19). Se trata de 4 módulos de 13 minutos cada uno de ellos de matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales.



Además, participaron de este acto, que fue transmitido en vivo por la señal pública de Canal 9, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, quien adelantó que impulsará el proyecto de ley para que sea declarada de interés provincial esta iniciativa del Estado chaqueño, que cuenta con producción de contenidos curriculares de docentes con producción periodística y de edición de televisión con trabajadores locales (Dirección de Comunicación y Prensa del
Ministerio de Educación, Proyecto Educativo Integral Alta en el Cielo y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco). Así como también, el presidente de TV Resistencia SA, Marcelo Linke; y el titular de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, Ricardo Nosiglia.



También, estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farias, y todo el gabinete y equipo técnico educativo.



“PARA PROPENDER A LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Capitanich expresó que cumpliendo con las metas de inclusión social, educativa y equitativa, gracias a la Asignación Universal por Hijo; y apuntando a la excelencia educativa, hoy el gobierno pone en marcha un nuevo desafío Aula Abierta, que significa que a través de tres programas de televisión abierta se propenderá a la extensión de jornada áulica “para propender a la universalización del conocimiento”. A la vez que recordó que este año la meta es llegar a 190 días de clase.



Precisó que el Gobierno de la Provincia “está dando un salto cualitativo” con esta propuesta de jornada extendida a través de la televisión para profundizar los conocimientos en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales y mejorar las perspectivas de calidad educativa de los alumnos de 4, 5, 6 y 7 grados de las escuelas primarias y, además, de 1er. año de las escuelas secundarias. Asimismo, adelantó que se aspira a poder lograr en esta modalidad de extensión de jornada, a través de esta herramienta tecnológica y de comunicación, clases de idiomas.



Señaló que en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, la provincia cumple con el 34,5% de inversión en educación y que también cumple con la incorporación de la jornada extendida actualmente en 100 escuelas primarias y que para el 2016 la meta es llegar a 500 establecimientos.



El gobernador al referirse a las inversiones que se realizan en infraestructura escolar, también mencionó que se continúa ejecutando la instalación de fibra óptica por una inversión de 234 millones de pesos, cerca de 2.300 mil kilómetros y que se pretende cubrir el 90% de la población de la provincia para las
telecomunicaciones (Internet, TV Digital, etc.).



“ES LA EXPERIENCIA DEL AULA DENTRO DE NUESTROS HOGARES”

El ministro de Educación destacó que el Estado chaqueño con la ayuda de la televisión pública ponen en marcha esta experiencia de TV educativa con jornada extendida, que pretende promover una nueva relación entre educación, medios de comunicación y las familias, “es la experiencia del aula dentro de nuestros hogares”. Dijo que “no es optativa”, sino que “es obligatoria” para la franja de alumnos de 4 a 7 grados de las escuelas primarias y 1er. año de los establecimientos secundarios. Se prevén evaluaciones y seguimientos a los alumnos a través de planillas que deberán confeccionar los docentes.



Romero destacó que esta propuesta educativa integral es “inédita” en el país, porque se utilizará este medio masivo de comunicación para ingresar a los hogares y que los niños y adolescentes desde su casa construyan espacios socio educativos y de alfabetización social, con “los conocimientos que el Chaco necesita para desterrar, progresivamente, todas las clases de analfabetismos, en pos de una educación social ciudadana”.



El ministro manifestó que los contenidos de los programas de TV son elaborados por docentes,”no hay actores” que enseñarán las cuatros areas básicas del conocimiento en las aulas, utilizando recursos tecnológicos para hacer interactivas las clases. Dijo que se rescatarán las mejores experiencias pedagógicas de las distintas escuelas chaqueñas, por ejemplo, un docente especialista en geometría; un buen narrador y/o lector, tal cual el formato que desarrolla el programa de TV Alta en el Cielo, que por tercer año consecutivo se emite por Canal 9.



SE VIENE EL CONGRESO PEDAGÓGICO


El ministro aprovechó la oportunidad para ratificar que en el “año del aula” y “el debate de los nuevos diseños curriculares” el Ministerio presentará a la Legislatura el proyecto de ley para organizar el Congreso Pedagógico el 10 y 11 de septiembre.



PROGRAMAS

- Aula Abierta, un nuevo espacio que traslada el aula a la TV, ofreciendo al alumno y su familia una hora más de clase para profundizar contenidos y acompañarlo en el proceso de aprendizaje. Se emitirá de lunes a viernes, con estreno a las 11 y repetición diaria a las 18. Tendrá una hora de duración, divida en bloques de 13 minutos, que abordan los cuatros contenidos básicos: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.



- La pregunta andante, el segundo programa a estrenarse, narra la historia de Dante, un chico muy curioso que se cuestiona su entorno y su vida. Las dudas de Dante van
abriendo un abanico trasversal de respuestas, que están relacionadas a las cuatro áreas básicas del conocimiento: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se emitirá los viernes al mediodía, al finalizar Aula Abierta, y tiene una duración de 30 minutos.



- Alta en el Cielo TV, que va por su tercer año consecutivo, es un programa que recorre las escuelas chaqueñas, mostrando la vida y experiencia de alumnos, maestros y profesores. Además ofrece efemérides, lecturas, películas y música para usarlas en el aula como material de estudio. Se emite los sábados al mediodía y dura 30 minutos.



Todos los programas son producción y realización del proyecto integral de comunicación y educación Alta en el Cielo, ejecutado por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación, con el asesoramiento pedagógico de la Dirección de Niveles y Modalidades, y la participación de la Dirección de Cine y Audiovisual del Instituto de Cultura. La emisión de la TV Educativa es posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Canal 9.