Lunes, 9 Abril, 2012 - 16:33

Tercer pedido de 50 años de prisión para Videla por el robo de bebes durante la dictadura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La querella que representa a María "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, acusó a Videla por 20 casos de robo de bebés.

El dictador Jorge Rafael Videla recibió hoy el tercer pedido de 50 años de prisión en el juicio que se le sigue por el robo de bebés durante la última dictadura militar, en el que se debaten las apropiaciones ilegales de 35 menores nacidos en cautiverio.



La querella que representa a María "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, acusó a Videla por 20 casos de robo de bebés y pidió que los 50 años sean cumplidos en una cárcel común.



La abogada Elisabeth Gómez Alcorta pidió que Videla sea condenado por sustracción y apropiación de menor de diez años y supresión y sustitución de Identidad, delitos que calificó como crímenes de lesa humanidad.



La semana pasada habían hecho el mismo pedido Abuelas de Plaza de Mayo y la abogada Alcira Ríos, quienes también actúan como querellantes en el juicio que es sustanciado por el Tribunal Oral Federal 6.



En tanto, el fiscal de juicio, Martín Niklison, empezará mañana su alegato que está previsto que se extienda durante seis audiencias.



Por el llamado "plan sistemático de robo de bebés" se juzgan 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha y Comisaría 5ta. de La Plata, entre otros.



Entre esos 35 casos se encuentra el del nieto de Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada; el de Macarena Gelman, la nieta recuperada del poeta Juan Gelman; los de los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, ambos nacidos en la ESMA, y el de la nieta de Mariani, Clara Anahí.



Por esos hechos, junto a Videla también están siendo juzgados el último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone; el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros y el encargado de la inteligencia de la ESMA Jorge "Tigre" Acosta, entre otros.
Fuente: 
Agencia DyN