Lunes, 9 Abril, 2012 - 16:00

El gobernador analizó la situación de la sequía con diputados nacionales de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Detalló la metodología con la cual se implementará la emergencia agropecuaria que que será por departamento, productor y grado de afectación.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de este lunes con diputados nacionales chaqueños, con quienes analizó la situación por la sequía y ante quienes ratificó "la inmediata declaración de emergencia y la metodología con la que se aplicará, que será por departamento, productor y grado de afectación", según indica el parte oficial de prensa.



Los diputados nacionales que participaron fueron José Mongeló, María Inés Pilatti Vergara, Gladys Soto, Alicia Terada, Pablo Orsolini y Hugo Maldonado.



“Hemos tenido una propicia audiencia con el gobernador, en la cual se analizaron varios temas”, señaló Terada, tras la finalización de la reunión.



“Sin ningún tipo de bandería política, hemos puesto un grano de arena para tratar de ayudar, colaborar y sumar a esta situación que afecta a toda la provincia”, destacó la legisladora del ARI.



"En ese marco, se coincidió en la urgencia de establecer la emergencia por la sequía, como el paso inicial para poner en movimiento la Ley 26.509 que habla de todo un mecanismo tendiente a ayudas económicas y de todo tipo para los afectados”, agregó.



A su turno, el legislador aliancista, Pablo Orsolini, quiena además es dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó el diálogo conjunto, al tiempo que reiteró la iniciativa anunciada por Capitanich para asistir a los productores que no puedan tomar nuevos créditos.



“Uno de los puntos fue ver la forma de ayuda para pequeños y medianos productores que no podrán pagar sus cuentas y que tampoco son pasibles de tomar un crédito”, comentó Orsolini.



Se recordó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso a disposición, en el Banco de la Nación, una operatoria de 3.000 millones de pesos para el financiamiento de una ayuda para los productores afectados. Sin embargo, para aquellos que no sean pasibles de poder tomar dicho empréstito, el gobierno provincial estudia tomar unos 200 millones de pesos con un fondo de garantía, y mediante un fideicomiso ayudar al productor afectado, que podrá inscribirse para una asistencia por hectárea a través de la instrumentación de un seguro con características de obligatorio. “Realmente sería una herramienta que se tomaría con mucho beneplácito”, manifestó Orsolini.



Por su parte, la diputada Pilatti Vergara, recordó que desde el bloque que conforma junto a Gladys Soto y José Mongeló, se “transmitió la inquietud de se abarque además a los pequeños productores que tienen escaso ganado y agricultura. Es decir los campesinos que están en una situación crítica y que no están contenidos en los consorcios, pero que suman alrededor de 13.000 en toda la provincia”.



MÁS MEDIDAS DE LA PROVINCIA



Durante el cónclave, los legisladores nacionales por el Chaco, se informaron sobre otras acciones que el Gobierno provincial encabeza para paliar la crisis por la sequía. Entre esos, la de extender los vencimientos a quienes están incluidos en el Programa de Recuperación del Banco Nación, así como también en los plazos de pago del Impuesto Inmobiliario Provincial de Administración Tributaria Provincial (ATP) y de los créditos otorgados por Fiduciaria del Norte.



A su turno, Mongeló informó que el arco legislativo presente se encontró con “una estrategia muy clara para aplicar los mecanismos necesarios para asistir a los productos afectados”.



“Ha sido una reunión muy importante, ya que todos hemos coincidido en la necesidad de trabajar en conjunto para poder brindar soluciones y acompañar las diferentes gestiones que inicie nuestro gobernador que permitan mejorar la situación que les toca vivir a gran parte de los productores chaqueños”, agregó Mongeló.



Por su parte, Hugo Maldonado, resaltó la labor conjunta, y recordó que el año pasado, a nivel nacional, se votó por la aplicación de un fondo de 500 millones de pesos para situaciones de emergencia, y que “de ese monto podría extraerse también el dinero para asistir a los productores”.



Maldonado, quien bregó por acciones rápidas, dijo que se busca trabajar en conjunto, y se espera que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, “venga al Chaco a verificar la situación”, y en caso de que este no pueda hacerlo, que el grupo de diputados chaqueños “lo visite en su despacho ministerial”.



Por otro lado, se informó que con el objeto de frenar la escasez de agua, el gobernador les comunicó que ya se diagramó con la Administración Provincial del Agua (APA) el inicio de gestiones para que Recursos Hídricos de la Nación transfiera fondos a la provincia para la construcción de reservorios y realizar perforaciones, necesarias para paliar la caótica situación y escasez de agua en el campo chaqueño.



Por último, la diputada Soto señaló que “la idea es continuar con la reuniones de manera periódica, porque se apunta a mejorar las condiciones de vida de los productores y de todos los ciudadanos del Chaco”, y que ellos, como representantes de los chaqueños, “deben buscar mecanismos” que vayan en esa sintonía.