Lunes, 9 Abril, 2012 - 14:55

Diputados aliancistas denuncian estado de abandono de las comunidades Wichís

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los opositores Domínguez y Milar revelaron falta de agua, luz y viviendas en comunidades de El impenetrable, Exigen intervención del gobierno provincial.

Diputados de la Alianza Frente de Todos denunciaron públicamente hoy el “estado de abandono” de comunidades aborígenes Wichi en la zona de El Impenetrable chaqueño, que los llevó a cortar todos los accesos por ruta a la zona. Los aliancistas Avelino Milar
y Hugo Domínguez precisaron que el Gobierno de Jorge Capitanich desoye los reclamos a pobladores de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, entre otros de parajes aledaños, que reclaman por viviendas sin terminar, agua potable y energía eléctrica prometida.



Los legisladores lamentaron que se haya llegado a esta situación e instaron al Gobierno a que encuentre soluciones en lo inmediato para destrabar los cortes de ruta que se efectúan en la zona ya que “están generando graves problemas de abastecimiento a la comunidad en general”.



“Esta situación fue generada directamente por el Gobierno provincial al no prestar atención a los reclamos de la comunidad Wichí de la zona del actual conflicto” señalaron los legisladores chaqueños. Quienes además precisaron que fueron receptores de los reclamos de los aborígenes que “se vieron defraudados por un Gobierno que les prometió viviendas, luz y agua, en la campaña electoral y aún hoy no le dan respuestas”.



Precisaron que la situación es muy complicada “porque los habitantes de la zona de Nueva Pompeya vienen de muchas frustraciones, promesas incumplidas por el Gobierno y en este momento se encuentran en un estado de crispación total ante la falta de respuestas oficial por viviendas, sumado a la falta de distribución de agua potable y energía eléctrica”.



Milar y Domínguez precisaron que el objeto del reclamo se basa en el pedido de que finalicen las obras de viviendas del Programa Federal de Viviendas para Aborígenes y Criollos del Paraje Quilmes,
otras inconclusas en el denominado Plan Techo, ubicado dentro de la propiedad comunitaria. Por otro lado los aborígenes reclaman que se inicien las obras de viviendas para el Paraje Nueva Población, ente otros pedidos vinculados con la falta de distribución de agua potable por parte de la APA y Sameep y el tendido de redes de energía eléctrica para las comunidades que lo solicitaron.