Lunes, 9 Abril, 2012 - 14:45

Además presentaron el Concurso de Huertas
Crearán tres nuevas tecnicaturas en Tres Isletas orientadas al autodesarrollo socio económico y cultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ministerios de Educación y Producción acordaron crear un Instituto Superior de Educación Técnica en Tres Isletas y otro en el Paraje El Boquerón.

Este lunes, en Casa de Gobierno, los ministros de Educación, Francisco Romero y de Producción, Enrique Orban, rubricaron dos convenios de cooperación entre las carteras educativa y productiva para impulsar la creación de un Instituto Superior de Educación Técnica en Tres Isletas y otro en el Paraje El Boquerón, jurisdicción de esta localidad. En la oportunidad, también lanzaron el Concurso de Huertas Escolares.



Acompañaron la firma de los convenios, el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios; la directora de Educación Superior, Esther Gauna; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Vilma Molina y equipos técnicos de la Dirección de Educación Rural.



Este compromiso de trabajo conjunto de acompañamiento a la creación de tres nuevas tecnicaturas superiores garantizará el desarrollo local, brindando educación a jóvenes y adultos de aquella región, orientados al autodesarrollo socio económico y cultural, como respuestas a las necesidades reales puesta de manifiesto por los jóvenes de Tres Isletas, del Paraje El Boquerón y zonas aledañas.



Respecto del Concurso de Huertas Escolares que reconocerá desde el ámbito educativo el desarrollo de estos espacios
que ofrecen valor agregado a todas las familias que conforman la comunidad educativa, dijeron que está destinado a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto del ámbito urbano como rural de nuestra provincia.



El Instituto Superior de Educación Técnica trabajará en la formación y capacitación de los recursos humanos pertenecientes a la comunidad, fortaleciendo la participación de entidades oficiales y asociaciones, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios educativos, facilitando el acceso de los interesados a las ofertas educativas en el campo de la educación técnico-profesional y coordinando a su vez los recursos de la mayoría de los actores sociales.



“CELEBRAMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL Y A LA GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO”

El ministro Romero destacó: que “Celebramos que a través de este convenio estamos
contribuyendo al desarrollo local y a la generación de valor agregado”. Señaló que “este convenio pone en marcha dos sedes de Institutos de Educación Superior con tecnicaturas en Tres Isletas y en el Paraje El Boquerón.
En Tres Isletas funcionará en la sede del CEP Nº 108 en las tecnicaturas superiores en
Gestión de la Producción Agropecuaria y en Bromatología. En tanto, dijo que en El Boquerón los alumnos que pudieron cursar todos sus estudios, gracias al compromiso del Gobierno del Chaco que pudo atender las necesidades de esta zona,
podrán cursar la Tecnicatura Superior en Gestión Agroalimentaria que funcionará como una
Unidad de Extensión del Instituto de
Tres Isletas.



Por otra parte Romero también se refirió al Concurso de Huertas Escolares, que se desarrollará bajo la premisa: “Los sabores de nuestra tierra llenan las mesas chaqueñas”, “concurso que pone en valor las producciones y la gastronomía de nuestra tierra, contribuyendo a la alfabetización cultural de nuestra localidad”, subrayó.



Informó que los interesados en participar, pueden presentar trabajos hasta el 31 de mayo y que se espera contar con la participación de muchas instituciones.







“NOS OCUPAMOS DE ATENDER CON ESQUEMAS



DE PRODUCCIÓN LA DEMANDA DE TODOS”



Por su parte, el ministro Orban resaltó un aspecto que desde su cartera se ocupan diariamente, que consiste en “atender con esquemas de producción a la demanda de todos los días, respecto de los hábitos alimentarios de nuestra gente de todas las regiones”.



“Es una realidad que estamos desaprovechando algo que se pregona desde la Nación que es la posibilidad de dejar valor agregado en origen. Nos llama mucho la atención que se perdieron las granjas integrales, quintas, huertas y granjas”, señaló Orban.



Y destacó que el gobernador Jorge Capitanich insiste permanentemente en promover los “buenos hábitos alimentarios”, ocupándose de que la dieta
de la gente sea saludable, “por lo que poder poner en marcha desde la escuela, la promoción, el acompañamiento y el desarrollo de las huertas, que nuestros chicos desde los grados inferiores hasta los más altos puedan entender la importancia, generará sin dudas un gran valor”.



“Me complace sumar al trabajo que garantizará que toda la ciudadanía pueda desarrollar buenos hábitos”, expresó el ministro de la Producción.







CONCRESIÓN DE UN LARGO SUEÑO



En tanto el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios manifestó que “este convenio concreta un largo sueño de un grupo de personas (entre ellas, productores, industriales y habitantes comprometidos) que desde hace un tiempo, por creer en nuestra región conformaron una fundación y conjuntamente delinearon este proyecto de crear
tecnicaturas que trabajen y fomenten un verdadero desarrollo productivo, agropecuario, forestal y ganadero de toda la región”.



“Necesitamos recuperar algo que se había perdido que consiste en formar a las personas para que puedan ser protagonistas del desarrollo de su lugar. Tan importante es esta tecnicatura que hasta dio la posibilidad de que jóvenes que con mucho esfuerzo habían emigrado en busca de una carrera, hoy regresaron a estudiar a su lugar contando con múltiples posibilidades para ellos y a sus familias” manifestó Palacios.



En relación al instituto terciario que se abre en El Boquerón, el intendente de Tres Isletas agradeció al gobernador Capitanich que hizo posible esta concreción,
manifestando que “por su ubicación estratégica y por la trascendencia que reviste el hecho de este lugar que desde que comenzó esta gestión de gobierno, ofreció a las familias de la zona, la posibilidad de que los chicos cursen el secundario, hoy se apuesta a otro paso trascendental para el desarrollo que es ofreciendo estudios superiores que les abren además la posibilidad a otros chicos de esa zona que cuenta con 7 u 8 escuelas.