Lunes, 9 Abril, 2012 - 13:29

La Justicia procesará en Neuquén a dos hombres acusados de explotar laboralmente a 30 chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El delito es por trata de personas con fines de explotación laboral. Los chaqueños fueron contratados para la cosecha de frutas y además de no cobrar salario vivían en condiciones paupérrimas.

Por la causa de los trabajadores de  Chaco, están imputados el reclutador y el encargado de la reconocida empresa que los contrató.  La investigación la realizó la fiscal federal a raíz de una denuncia realizada por el gremio UATRE. La causa tramita el Juzgado Federal
Nº2.




Las personas, todos mayores de edad, fueron reclutados en sus lugares de origen de forma engañosa y trasladados en enero para trabajar en la cosecha de fruta en Vista Alegre
. El nombre de la empresa no trascendió porque todavía no hay una condena en su contra.



La fiscal Beute contó que a las personas les prometieron que le iban a dar casa y un anticipo para comprar alimentos como parte de la oferta laboral. Y que cuando realizaron la investigación encontraron a las personas con hambre porque no les dieron el adelanto para comprar la comida. “Hacía una semana que estaban viviendo en una condición espantosa”, manifestó la fiscal. Luego agregó que
“otra situación de engaño fue cuando le dijeron que la empresa iba a pagar el pasaje de colectivo y cuando ya estaban arriba del micro les hicieron firmar un papel donde las víctimas reconocían una deuda por el transporte”.



La fiscalía tomó declaraciones a los involucrados en los primeros quince días de investigación. Por esta circunstancia la empresa cambió las condiciones de la vivienda, le dieron el anticipo y se comprometieron a pagar el pasaje. Las negociaciones por conseguir mejores condiciones de trabajo las realizó UATRE.




Ahora se investiga
el nivel de responsabilidad de los integrantes de la empresa. La fiscal supone que alguien tuvo que pagar el transporte.



“Este tema lo estamos determinando. Tal vez el presidente de la empresa no tiene responsabilidad. Pero alguien por debajo de su jerarquía tiene que haber pagado el colectivo”, concluyó Beute.
Fuente: 
La Mañana Neuquén