Lunes, 9 Abril, 2012 - 12:07

Iniciativa del diputado Verdún
Debatieron en la Legislatura para resarcir a usuarios de SECHEEP por mal servicio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se acordó conformar una comisión que estará integrada por vecinos, usuarios pertenecientes a comisiones vecinales y representantes de los derechos de los usuarios.

El diputado Luis Verdún encabezó una jornada de debate donde se analizó el proyecto de ley N° 289/12, que busca establecer un sistema de resarcimiento económico destinado a regular el trámite de reclamos por daños a los bienes de los usuarios de SECHEEP que resultaren afectados por la provisión de servicio energético.



La iniciativa es autoría de los diputados Luis Verdún, Irene Dumrauf, Carim Peche y Jorge Luis Varisco y está radicada para su análisis en la comisión de Obras y Servicios Públicos.



Este encuentro, realzado en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña, fue declarado de interés legislativo y contó con la presencia de los diputados y coautores del proyecto de ley Carim Peche y Jorge Luis Varisco y la participación del Subsecretario municipal Alejandro Rodríguez y el titular de la UCR Víctor Zimmerman




Al término del encuentro, se acordó conformar una comisión que estará integrada por vecinos, usuarios pertenecientes a comisiones vecinales y representantes de los derechos de los usuarios, que llevarán adelante la responsabilidad de informar a la comunidad sobre las acciones que se desarrollarán, a la vez que pedirán audiencias con los bloques parlamentarios de la Legislatura y participarán de las reuniones de las comisiones donde se analice el proyecto de ley.



Posteriormente harán una campaña para lograr la adhesión de los ciudadanos con su firma a esta iniciativa y trabajarán con los autores de este texto para introducir las modificaciones que se consideren necesarias.



“Esta fue una jornada muy valiosa – evaluó - donde tuvimos la participación de los presentes, que expresaron sus inquietudes, en esto no se busca ningún objetivo más que el de levantar las banderas de los derechos que asisten a los usuarios, que sufrieron roturas o quema en sus electrodomésticos adquiridos con mucho esfuerzo, que ante los reclamos planteados ante la empresa no se les brindó ninguna respuesta satisfactoria”.



“Secheep está en crisis y como consecuencia de esta situación hay problemas en el suministro de la energía que tiene que ver con cortes que se producen de manera reiterada y con bajas en la tensión que daña a los usuarios de la empresa”, argumentó el legislador.



DESARROLLO DE LA JORNADA

El diputado Luis Verdun al inicio de la jornada en sus palabras, destacó la participación de los ciudadanos “que representa a los damnificados por la crisis energética del Chaco que se manera solidaria están hoy aquí para buscar alternativas a los constantes desperfectos que han sufrido como consecuencia de los reiterados cortes de la energía eléctrica y que ha castigado a todas las clases sociales”.



Esta jornada – aclaró – tiene un alto criterio de solidaridad y no tiene ningún tinte político, porque
los derechos de los ciudadanos no tienen colores de partidos políticos y pone a consideración de los presentes un proyecto de ley elaborado en base a las necesidades de los ciudadanos que sufren las consecuencias de los cortes de luz, sin que la empresa se haga cargo de los daños que genera”.



“Como representantes – sostuvo - debemos legislar en este sentido, este es el espíritu de la jornada de hoy, queremos dar una seguridad de donde ir o como proceder en una denuncia y a esto refiere esta iniciativa, creo que hay un malestar en los usuarios del servicio de Secheep y alguien los tiene que escuchar”.



EXPRESIONES DE LOS LEGISLADORES

El jefe del bloque aliancista Carim Peche recordó que su bancada presentó distintas iniciativas que aún no han sido aprobadas o en otros casos que fueron vetadas y que apuntan a la defensa
de los derechos de los consumidores “insistimos en la propuesta hecha ante el Gobernador de la provincia para que se realice un descuento del 15 o 20 por ciento en la factura de la luz y se les de respuestas a las personas que han sufrido daños en la irregularidad de la tensión de la energía”, expresó.



“Más allá de las soluciones que logremos – analizó – el Estado debe tomar conciencia que es necesario ponerse al frente de la situación y poner en marcha políticas de estado que nos permitan superar las crisis energéticas que se agravan desde el año 2008 donde existe una política fuerte de recaudación y una débil inversión”.



El legislador hizo alusión a que durante el gobierno de la Alianza se hicieron fuertes inversiones en tendidos de redes y electrificación rural, donde además la empresa tenía una alto superávit que permitió dejar 35 millones de pesos en la caja al final de la gestión y donde solamente existió un incremento en la tarifa de solo el 17 por ciento.



Peche también hizo hincapié en que se trato de deslindar responsabilidades por parte de la empresa en la cantidad de cortes del suministro eléctrico “sabemos que en el Chaco hace calor por eso para prevenir esto hay que utilizar la previsión y la inversión, y para dar solución, hay que hablar claro, de nada servirá que sigamos hablando en foros”.



Finalmente, el diputado reiteró que esta situación se agrava por la falta de inversiones, la desigualdad que hay entre las provincias del norte y el sur y los altos costos en las tarifas de los servicios públicos en la provincia, lo que se complica aún más con el mapa actual de las importaciones de gas, petróleo y combustibles “mientras que las autoridades del Chaco no se pongan al frente del problema, los representantes del pueblo debemos tomar la responsabilidad que nos compete”.



El legislador del bloque de “Bases y Principios” Jorge Luis Varisco por su parte argumentó que la idea que persigue el proyecto es la creación de un sistema resarcitorio para los usuarios que se hayan visto afectados por los cortes de energía y de la irregularidad de la tensión como manera de reparar el daño y el perjuicio sufrido.



“Este proyecto – explicó – pretende ser un aporte para que los derechos de los usuarios tengan el lugar que se merecen en esta comunidad de democracia”, enfatizó.